Actualidad

Ingeniería

Daimler investiga nuevos materiales para baterías

Adquiere una participación en Sila Nanotechnologies Inc. con la intención de desarrollar y comercializar tecnologías de la próxima generación a partir del silicio.

Los electrodos de grafito se reemplazan por materiales compuestos en los que predomina el silicio.
Los electrodos de grafito se reemplazan por materiales compuestos en los que predomina el silicio.larazon

La creciente demanda de automóviles eléctricos ha generado un notable interés entre los fabricantes de automóviles por el desarrollo y la investigación de las baterías que se encargan de suministrar energía limpia. El grupo alemán Daimler AG –en el que se encuentran integradas las marcas Mercedes-Benz, smart, Maybach y Setra, entre otras-, ha adquirido una participación minoritaria en el capital del especialista estadounidense en materiales para baterías Sila Nanotechnologies Inc. (Sila Nano), como parte de las actividades de investigación y desarrollo en el campo de los vehículos movidos por energías alternativas al petróleo.

Esta compañía investiga en la actualidad un nuevo estándar en el rendimiento de las baterías, aprovechando el potencial del silicio para desarrollar productos de alta densidad energética, segura y escalable que abran nuevas posibilidades en la electrificación de los nuevos modelos de automóviles eléctricos de Mercedes-Benz Cars, y también en otros campos.

Uno de los componentes clave en el desarrollo de los vehículos eléctricos del futuro serán las baterías, parte integral de la arquitectura que requiere un sistema global altamente complejo en el que es necesario definir el rendimiento, autonomía y tiempos de carga. Daimler ha puesto el punto de mira en la optimización continua de la generación actual de sistemas de baterías de iones de litio, investigando en las de próxima generación de química, un campo en el que Sila Nano tiene una gran experiencia, aprovechando el silicio para lograr una tecnología fiable, segura y escalable a grandes volúmenes de producción.

Los responsables de ambas compañías estiman que esta innovadora química podría mejorar los resultados en un 20 por ciento con la tecnología de iones de litio de vanguardia. En las nuevas baterías desarrolladas por Sila Nanotechnologies se reemplazan los electrodos de grafito convencionales por materiales compuestos patentados en los que predomina el silicio, que proporciona una mayor densidad de energía y una elevada vida útil de la batería, lo que significa mayor autonomía.

Por su parte, Mercedes-Benz ha invertido alrededor de 10.000 millones de euros en la expansión de su cartera de productos electrificados integrados en la marca EQ, estimando que en 2022 toda su gama esté lista para esta fase ‘cero emisiones’ con diferentes alternativas, desde el sistema eléctrico de 48 voltios (EQ Boost), los híbridos enchufables (EQ Power) y más de diez vehículos totalmente eléctricos (EQ) alimentados por baterías o pilas de combustible.