DGT

El dispositivo V16 estará conectado con la DGT y será obligatorio en los coches

Este está ''llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro'', según indica la DGT

El dispositivo V16
El dispositivo V16 DGT

La seguridad vial es un pilar fundamental en cualquier sociedad. No solo se trata de salvar vidas, sino también de proteger la salud pública, reducir costos económicos y promover un entorno de movilidad más sostenible y equitativo.

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y muchas de estas tragedias podrían evitarse con medidas adecuadas de seguridad vial. Desde conductores hasta peatones y ciclistas, todos se benefician de entornos viales seguros.

Con el objetivo de avanzar en el ámbito de la seguridad vial, como señala la Dirección General de Tráfico (DGT) nace el dispositivo V16, ''llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro''.

¿Qué es este dispositivo?

Según explica la DGT ''se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable''.

Este dispositivo se deberá llevar en la guantera del vehículo y, en caso de avería o accidente, la DGT explica que ''podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación''.

¿Cuándo será obligatoria?

Este dispositivo se comenzó a vender en 2023 pero la conectividad al sistema DGT 3.0 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta el momento, se seguirán utilizando los triángulos tradicionales y las balizas V16 sin conectar.