Industria
Los dos grupos franceses del automóvil aumentan beneficios y se disparan en bolsa
Renault y Stellantis registran incrementos de ganancias superiores al 10% y sus acciones suben por encima del 5%
Los grupos automovilísticos Renault y Stellantis aumentaron su facturación y beneficios significativamente durante el pasado ejercicio, según los resultados expuestos por sus respectivos presidentes, Luca de Meo y Carlos Tavares. El resultado inmediato fue un fuerte incremento de las acciones en bolsa y ambas compañías que, durante la jornada del jueves tuvieron alzas por encima del cinco por ciento.
En el primer caso, Renault incluye dentro de su estructura asimismo a las marcas Dacia y Alpine y registró un beneficio de 2.315 millones de euros en el pasado ejercicio. Una cifra que contrasta con las pérdidas de 354 millones de euros que anotó en el año 2.022. La cifra de negocios se elevó hasta los 52.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,1 % y el margen operacional fue 4.100 millones de euros mientras que los ingresos netos llegaron a 2.300 millones de euros, incrementando 3.000 millones de euros en comparación con 2022. En la Junta General Anual del 16 de mayo de 2024 se someterá a votación un dividendo significativamente superior, de 1,85 euros por acción, frente a los 0,25 euros del año pasado.
Las ventas anuales aumentan un 9% respecto a 2022 hasta alcanzar 2.235.000 unidades. En Europa, las ventas crecieron un 18,6% en tanto que el conjunto del mercado lo hizo solo en un 13.9%. Según de Meo, las previsiones para este año son positivas, con una cartera de pedidos que completa dos meses y medio de producción y la continuidad del programa Renaulution de transformación técnica y financiera de la compañía.
Por su parte Carlos Tavares, el CEO de Stellantis, que agrupa a un numeroso conjunto de marcas entre las que destacan Peugeot, Citroën, Fiat, Alfa Romeo, DS, Jeep, Opel, etc… anunció que su grupo obtuvo el pasado año unas ganancias netas de 18.625 millones, es decir, un aumento del 11% frente a los 16.779 millones de euros del ejercicio anterior. Esta cifra supone un nuevo récord en la historia como también lo han sido los ingresos netos. “Nos hemos convertido en un nuevo líder mundial del sector”, indicó el ejecutivo portugués, que también anunció un incremento del 16% en la remuneración a los accionistas en el reparto de dividendos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar