Mercado

El elevado precio de las baterías condiciona la fabricación de coches eléctricos

Sólo un 17 % de los automóviles de esta motorización son de los segmentos más pequeños

El medio rural cuenta con insuficientes infraestructuras de recarga
Punto de recarga de coche eléctricoMINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICAArchivo

Los fabricantes no pueden producir automóviles de esta motorización a precios moderados, lo que provoca que sólo el 17% de los coches eléctricos vendidos en Europa sean vehículos compactos del segmento B, que son más baratos, frente al 37 % que suponen en los nuevos motores de combustión, según la organización de promoción de la movilidad sostenible Transport & Environment.

Entre 2018 y 2023 sólo se lanzaron 40 modelos totalmente eléctricos en los segmentos compactos (A y B), frente a 66 modelos grandes y de lujo (D y E), de acuerdo con el estudio. En Europa, el 28 % de las ventas de coches eléctricos corresponden al segmento D de coches grandes. Una proporción que es aún mayor en el caso de España. Ello es debido a que el precio medio de un coche eléctrico en Europa ha aumentado un 39 %, es decir, unos 18.000 euros, desde 2015, mientras que en China ha caído un 53 %. La razón de esta desproporción se atribuye a que los fabricantes europeos se centran desproporcionadamente en los coches grandes y los SUV, que conllevan un sobreprecio por ser un segmento ‘premium’. Solo los clientes de los segmentos de mayor lujo pueden aguantar el sobreprecio que implican las baterías y la tecnología eléctrica.

Los fabricantes europeos están frenando la adopción masiva de los vehículos eléctricos al no poder poner a disposición de los consumidores modelos asequibles con mayor rapidez y cantidad. De los modelos de menos de 25.000 euros previstos por los fabricantes de automóviles, es probable que sólo se fabriquen 42.000 vehículos para el mercado europeo este año, según el análisis de la consultora Transport & Environment. A pesar de ello, la cuota de mercado de los coches eléctricos en la UE ha seguido creciendo y en 2023 alcanzó el 14,6 %. En contraste, la cuota de mercado de los eléctricos puros en el mercado español no supera el 5%

No obstante, el estudio considera que esa cuota europea podría ser ya del 22 % si el segmento de los vehículos de empresa, que representa la mayor parte de las ventas de coches nuevos, estuviera liderando la electrificación. Sin embargo, la adopción de coches cero emisiones en el mercado empresarial es de un 14 % frente a un 15 % en el mercado privado. Por ello los fabricantes solicitan continuamente a la Administración la ampliación de las ayudas del Plan Moves a las flotas de las empresas. Un factor que será clave para acelerar la electrificación en España.