DGT

Estos sistemas de seguridad serán obligatorias para todos los coches a partir del 6 de julio

No se permitirán nuevas homologaciones para vehículos que no estén equipados con estos sistemas

Coches en la carretera M30 de Madrid.
Coches en la carretera M30 de Madrid.Gonzalo PérezLa Razón

En 2019, la Unión Europea aprobó el Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144, una normativa que establece una serie de requisitos para garantizar la seguridad de los vehículos, sus ocupantes y los usuarios vulnerables de la vía pública. Esta legislación pone el foco en la necesidad de proteger a todas las partes implicadas en la circulación vial.

Siguiendo las directrices de dicho reglamento, el 6 de julio de 2022 se estableció un calendario para la incorporación progresiva de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (conocidos como ADAS, por sus siglas en inglés) en los vehículos de nueva fabricación. Esta fecha marcó el inicio de un periodo de adaptación que concluye el próximo mes de julio, más precisamente el día 6 (cuando se cumplen exactamente dos años de la aprobación de la norma).

Los 8 sistemas ADAS serán de gran ayuda para mantener con vida a los usuarios de las carreteras españolas | Fuente: Europa Press
Los 8 sistemas ADAS serán de gran ayuda para mantener con vida a los usuarios de las carreteras españolas | Fuente: Europa PressTRÁNSITOTRÁNSITO

A partir de ese día, todos los vehículos nuevos tendrán la obligación de incorporar estos sistemas de asistencia al conductor y no se permitirán nuevas homologaciones para vehículos que no estén equipados con estos sistemas. Estos sistemas incluyen una variedad tecnologías innovadoras que se han diseñado con el objetivo central de mejorar la seguridad del vehículo y proporcionar una asistencia continua al conductor durante su viaje:

Alcoholímetros anti arranque:

Un sistema de seguridad que mide los niveles de alcohol en el aliento del conductor. Si los datos obtenidos no están dentro de los márgenes legales o no se utiliza correctamente el dispositivo, el sistema impide el arranque del vehículo.

Asistente de Velocidad Inteligente (ISA):

Este dispositivo transmite información al conductor e interactúa con el vehículo, con el objetivo de ayudar a respetar los límites de velocidad. Utiliza la conexión con radares, GPS y mapas digitales para mantenerse al tanto de los límites en cada tramo de la carretera.

Detector de fatiga y somnolencia:

Este sistema de seguridad emite una señal luminosa en el cuadro de instrumentación para avisar al conductor de que ha superado el tiempo de conducción sin detenerse y le recuerda que debe realizar una parada para descansar.

Alerta de cambio involuntario de carril (LDW):

Sistema que avisa al conductor en caso de que intente cambiar de carril sin usar el intermitente. Esto sirve para prevenir colisiones con las medianas, con otros vehículos o para evitar que nos salgamos de la carretera.

Sistema de Frenada de Emergencia BAS y EBA:

Este sistema asegura que la frenada se va a realizar con la intensidad necesaria para detener el coche con la distancia mínima. Mide la intensidad con la que el conductor pisa o libera el pedal del freno para detectar si el movimiento sugiere una situación de peligro inminente.

Cámaras traseras con detención de tráfico cruzado:

Este aparato permite al conductor maniobrar marcha atrás de forma segura.

Ilustración de la DGT sobre los 8 sistemas ADAS que serán obligatorios | Fuente: DGT
Ilustración de la DGT sobre los 8 sistemas ADAS que serán obligatorios | Fuente: DGTLa Razón

Caja negra (EDR):

Estas cajas negras recopilan información, tanto del vehículo como de sus ocupantes; registrando y almacenando los datos para que -en caso de accidente- pueda conocerse lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.

Alerta de cinturón en las plazas traseras:

Este sistema de seguridad genera una alerta cuando los pasajeros de la parte trasera del vehículo no llevan puesto el cinturón.