Historia

El Coliseo español construido por los romanos que fue descubierto por casualidad

Tenía capacidad para unos 7.000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III

Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de CartagenaAYUNTAMIENTO DE CARTAGENAAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Uno de los monumentos más impresionantes de nuestro, y el más visitado a día de hoy en la Región de Murcia, es el Teatro romano de Cartagena, un espectacular coliseo española, con siglos de historia, y que fue descubierto hace menos de 40 años (en el año 1988) por casualidad, cuando se comenzó la construcción del Centro Regional de Artesanía. El arqueólogo de la Universidad de Murcia Sebastián Ramallo Asensio y las excavaciones dirigidas por él lograron exhumarlo para poder ser visitado.

Al haber estado cubierto por sucesivas capas de ocupación (bizantina, andalusí, bajomedieval...) el teatro estaba oculto y no se tenía ninguna constancia de su existencia.

Esta ocultación permitió que una elevada cantidad del material original del teatro se conservara in situ.

El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana, construido entre los años 5 y 1 a. C. en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos 7000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones.

El 21 de enero de 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Es el monumento y espacio museístico más visitado de la Región de Murcia, llegando en 2019 a los 251.633 visitantes y concentrando más del 40% de las visitas de todos los museos de ámbito regional.

El teatro romano fue construido en tiempos del emperador Augusto. En 44 a. C. la ciudad había sido elevada al rango de colonia romana, bajo el título de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C), y poco después, el emperador Augusto se lanzó a un ambicioso plan de romanización y urbanización de la ciudad.

La ciudad ya contaba con un gran anfiteatro, de época republicana, y ahora el emperador la dota de un gran foro y un teatro de grandes dimensiones.

El teatro fue dedicado a Lucio César y Cayo César, príncipes de la juventud y nietos de Octavio Augusto, cuyos nombres aparecen en dos grandes dinteles de mármol gris situados sobre los accesos oriental y occidental del teatro. Por esta razón, se sabe que fue construido entre los años 5 y 1 a. C.

Sobre el barrio bizantino y el teatro, se construyó en el siglo XIII la Catedral de Santa María la Vieja.

Muchos de los muros de la catedral contienen restos de diferentes épocas, algunos atribuibles al teatro.