Medio Ambiente

La Región de Murcia blinda la protección del Mar Menor: crece un 21,6 % la inversión en 2024

La Dirección General de la laguna salada dispondrá en 2024 de más de 22,4 millones para impulsar la investigación, retirar residuos y revisar infraestructuras ribereñas

Plano general de las Salinas del Mar Menor, en San Pedro del Pinatar
Plano general de las Salinas del Mar Menor, en San Pedro del PinatarJavi Carrión / E. P.

La Dirección General del Mar Menor, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, contará con una partida presupuestaria en 2024 de 22,48 millones de euros, lo que supone un 21,6 por ciento, casi 4 millones más de lo que se ha manejado este año en la protección de la laguna salada, con 18,48 millones. Una cifra que, de hecho, aumenta todavía más si se compara con la dotación de 2022, cuando fue de 14,39 millones, lo que aumentaría en un 56,2 por ciento la inversión con respecto a hace dos ejercicios.

Así lo recoge el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, para un órgano encargado del estudio, planificación, ejecución y desarrollo de los proyectos y actuaciones en el Mar Menor relacionados con su protección y regeneración ambiental.

En concreto, los Presupuestos de la Comunidad reflejan cómo para el capítulo 1 se destinarán 1,17 millones de euros para impulsar un nuevo programa denominado «Proyectos y actuaciones en el Mar Menor relacionados con la protección y regeneración ambiental», cuyo objetivo es planificar, ejecutar y desarrollar actuaciones para su protección, así como realizar el seguimiento y vigilancia de los parámetros de calidad del agua.

En el capítulo 2, se destinan más de 9,73 millones en actuaciones como la revisión de infraestructuras, reposición, instalación y mantenimiento de las redes de medusas en las zonas de baño, así como las balizas en las playas marmenorenses, con ocho millones destinados a las actuaciones de retirada de biomasa y ova.

Otro millón de euros será invertido en proyectos destinados a la concesión de subvenciones a las universidades públicas (UMU y UPCT) para fomentar el conocimiento científico y la investigación del sistema medioambiental del Mar Menor y su entorno, con el objetivo de que contribuyan a la mejora del entorno lagunar y el desarrollo de medidas coherentes con la conservación y disfrute social.

Finalmente, el capítulo 6 de las inversiones del Mar Menor contempla una partida de 10,55 millones de euros para los proyectos de ejecución de obras e infraestructuras en el entorno lagunar, que estén dirigidas a la mejora y mantenimiento de su sistema medioambiental, todo ello apoyado en el fomento del conocimiento científico y las innovaciones tecnológicas.

De esta forma, la Dirección General del Mar Menor dispondrá de un 5,56 por ciento del total del presupuesto de la Consejería que dirige Juan María Vázquez, cuya dotación económica total es de 260,7 millones de euros.

Tal y como explicó el dirigente durante su intervención en la Asamblea Regional en la que dio cuenta de las principales líneas de actuación de su Consejería, en 2024 se dispondrá del «gemelo digital del Mar Menor, se consolidará la investigación en redes internacionales, se dispondrá del banco de especies del Mar Menor y se seguirá desarrollando la labor de protección y conservación de especies en peligro de extinción como lo son la nacra y el caballito de mar». Un entorno que se ha convertido en «prioritario» para la Comunidad pero que sigue precisando de la intervención y actuación de otras administraciones, como la central, con la puesta en marcha de proyectos como el «Vertido Cero» que frene los vertidos de nitratos.