PSOE

PSC/ PSOE y la Leyenda Negra

Este diario publicaba ayer una noticia que realmente solo puede entenderse desde la constatación de que tenemos un Gobierno de España promovido y mantenido por fuerzas políticas que, cuando menos, son enemigos declarados de nuestro país. Pero en este caso –y en honor a la verdad– no podemos imputar dicha responsabilidad ni a Bildu ni a ERC, socios políticos y aliados indispensables de Sánchez, ya que los promotores no son sino las juventudes de la misma franquicia catalana del PSOE –el PSC–, los cuales han presentado una enmienda a la ponencia del próximo 40º Congreso Federal socialista, pidiendo que España pida perdón por el «daño infligido en otros lugares del mundo por su pasado colonial». Esa iniciativa solo es concebible desde una ignorancia supina de nuestra Historia, que debería mover al todavía líder de los socialistas catalanes y actual ministro de Cultura Miquel Iceta a «culturizarles», por lo menos lo suficiente para saber distinguir lo que es un imperio colonial de lo que fue realmente el imperio español. Y ello cuando menos, ya que esa enmienda es digna de los enemigos «exteriores» de España, porque los interiores saben que tal propuesta inevitablemente acarrea demanda de compensaciones económicas que, ni unos –Bildu– ni otros –ERC– están dispuestos a pagar a cuenta del cupo, ni de la financiación que esperan de los PGE para sus respectivas Comunidades.

Es de esperar que el próximo líder catalán Salvador Illa promueva entre sus jóvenes esa indispensable labor educativa y –a ser posible también patriótica– para que sepan que la Monarquía católica española se organizó territorialmente en Virreinatos básicamente, y que sus súbditos gozaban de igual dignidad y derechos en la metrópoli y en ultramar. Los indígenas no solo no fueron exterminados o recluidos en reservas, sino que el mestizaje con ellos –inexistente en otros imperios coloniales– es una realidad indisociable de nuestra Historia.

Será interesante observar el debate de esa enmienda en el Congreso socialista del próximo fin de semana, que bien debería titularse «El PSOE aprueba la Leyenda Negra antiespañola». Lo cierto es que, en coherencia con su proceder, confiamos que el PSOE también pedirá perdón a los españoles por «el oro de Moscú», por ejemplo, esquilmado por sus eximios dirigentes durante la tan extraordinaria obra de gobierno que fue la II República.

Auguramos próximos días de gloria en los debates durante la tramitación de su anunciada Ley de la «Democrática Memoria», en los que es de esperar en lógica reciprocidad que vayan a florecer, cual frutos primaverales, no pocas enmiendas promovidas por los grupos parlamentarios de la oposición instando al PSOE y sus socios políticos a pedir perdón por las miles de víctimas provocadas por la democrática y republicana persecución religiosa instada por ellos.

Por cierto, tanto de la víctimas humanas como de las materiales, puesto que también hay que recordar el ingente «martirio de las cosas» experimentado sobre el patrimonio cultural histórico religioso español durante ese periodo. AMLO, Maduro, Ortega y Evo Morales, entre otros, seguirán expectantes esos debates.