Baby Chip

Pónselo difícil a los espías

Hay que armarse para evitar ser derrotado
Hay que armarse para evitar ser derrotadolarazon

Mucho se ha hablado últimamente de los espías cibernéticos de EE UU. La NSA, su súper agencia de vigilancia, dicen que se dedica a recopilar información y analizarla en busca de pistas, huellas de futuros ataques terroristas... En fin, quién pensase que esto en pleno siglo XXI no era posible y que EE UU, o cualquier país con las infraestructuras necesarias no lo hace, simplemente es ingenuo.

Hoy TODO está conectado a la red, una suerte de miles de conexiones en las que ninguno puede evitar dejar rastro: páginas visitadas, cuentas de correo, mensajes en redes sociales, docuementos almacenados en la nube... Desde que nos levantamos, con la alarma del móvil (conectado al wifi o de casa o 3G), hasta la foto que hacemos, que está geolocalizada, como nuestros mensajes... vamos dejando miguitas de pan, que resultarían fáciles de seguir.

Pero, seguro que hay alguna forma, de al menos, pornérselo difícil, ¿y de qué modo lo hago? Un experto consultado por BABY CHIP asegura que bastaría con cifrar los mensajes, y así se acabaría con los programas, como PRISM (es de la NSA, el de la polémica). En la red, sí en esa que nos espía, hay programas «Open Source», de código abierto, que se instalan en el ordenador y encriptan los mensajes y la información que sale del mismo. De esta forma, nadie puede «pinchar» la línea y robar los datos o cotillearlos.

Resulta interesante echar un ojo a las siguientes páginas:

http://www.uoc.edu/inaugural01/esp/encriptacion.html

http://www.pdaexpertos.com/Tutoriales/Comunicaciones/Seguridad_en_redes_inalambricas_WiFi.shtml

http://www.forospyware.com/t109660.html

http://www.portalprogramas.com/descargar/encriptar-carpetas

http://ciberconta.unizar.es/Leccion/web/encriptar.htm

También para las tabletas y móviles :

http://support.google.com/android/bin/answer.py?hl=es&answer=2425151

Otra de las prácticas a tener en cuenta es navegar sin cookies. Esto es es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario, según la Wikipedia. Así, en cada navegador hay que irse a las preferencias o configuración y deshabilitar la cookies con el fin de que nadie tenga almacenada información nuestra.

Pequeños gestos, que en un momento dado pueden repeler al espía o al menos ponérselo difícil, ya que si quieren seguro que nos encuentran las cosquillas...