Canela fina

El Partido Comunista Sumar

«Sumar, como en su día Izquierda Unida, es el Partido Comunista español y conviene tener las cosas claras»

Cuando Pasionaria subió al estrado para presidir el Congreso de los Diputados se hizo realidad la Monarquía de todos defendida por Don Juan III durante largas décadas contra la dictadura de Franco.

Entre los congresistas se encontraba, por cierto, el comunista Rafael Alberti, mi inolvidado amigo, reconocido como uno de los cinco más grandes poetas españoles del siglo XX. El objetivo sustancial de la Monarquía que, desde el exilio, defendió Don Juan consistía en la devolución al pueblo español de la soberanía nacional secuestrada en 1939 por el Ejército vencedor de la guerra incivil. El gran exiliado daba continuidad al manifiesto de su padre el Rey Alfonso XIII el 13 de abril de 1931 que concluía así: «… y mientras habla la nación, suspendo deliberadamente el ejercicio del poder real y me aparto de España, reconociéndola como única señora de sus destinos».

Don Juan Carlos I encarnó ejemplarmente la Monarquía de todos defendida por su padre. El artífice político de la Transición fue Torcuato Fernández-Miranda. El nuevo Rey protagonizó un reinado que se encuentra entre los cuatro más grandes de la Historia de España junto a los de Carlos I, Felipe II y Carlos III. El Partido Comunista obtuvo en las diversas elecciones discretos resultados y no subió al poder hasta que Pablo Iglesias urdió la victoria de Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy y luego en las elecciones del 10 de noviembre de 2019 se alzó como vicepresidente del Gobierno, impuso a varios ministros comunistas y, entre ellos, a Yolanda Díaz a la que después designó como vicepresidenta del Gobierno y líder de las agrupaciones a la izquierda del PSOE. Desde Rufián de ERC a Abascal de Vox, destacados líderes políticos han afirmado que Yolanda Díaz ha traicionado a Pablo Iglesias. Y eso es sólo una verdad a medias porque la lealtad de la vicepresidenta siempre estuvo con el Partido Comunista, al que ha permanecido ejemplarmente fiel. Que no se engañen los políticos de derechas ni tampoco los de izquierdas. Sumar, como en su día Izquierda Unida, es el Partido Comunista de España. Aun más, a la nueva plataforma de Yolanda Díaz habría que llamarla el Partido Comunista Sumar.

Luis María Anson, de la Real Academia Española