Tomás Gómez
Lo que le ha faltado al CIS
Desde la llegada de Tezanos al instituto, la pérdida de credibilidad ha sido exponencial, la razón es su sesgo hacia los intereses de Sánchez.
Los resultados que ha publicado el CIS han llegado en el momento más oportuno para los intereses de Sánchez. El gran titular que se desprende del sondeo es la irrupción de Sumar en el escenario electoral y la estrepitosa caída de Podemos.
Desde la llegada de Tezanos al instituto, la pérdida de credibilidad ha sido exponencial, la razón es su sesgo hacia los intereses de Sánchez. En este caso, el CIS toma partido en la bronca entre Díaz e Iglesias a cuento de la negociación de las listas de la candidatura que encabezará la gallega.
La guerra abierta es una mala noticia para el líder socialista, que necesita que los votos que están más a la izquierda del PSOE no se fragmenten. Si, al final, no se produjese la confluencia entre Sumar y Podemos, las expectativas de Sánchez para revalidarse en la Moncloa disminuyen notablemente.
Para el socialista, los morados son demasiado incómodos, las confrontaciones, sus posiciones radicales y la insolvencia puesta de manifiesto en la ley del “Sí es solo sí”, le han llevado a una operación de apoyo a Yolanda Díaz, en principio, más fácilmente manejable.
Tezanos lo deja claro, alineándose con Sánchez: más le vale a Pablo Iglesias pactar con Yolanda Díaz que, según su estimación, ha rebanado a su favor gran parte del electorado podemista.
El estudio del CIS tiene más de propaganda y de mensajitos al oído de los protagonistas que de buena sociología. Numerosos detalles, como el elevado recuerdo de voto para el PSOE, la cocina, en la que se cruza intención directa de voto, recuerdo del mismo y simpatía, notablemente favorable a la izquierda o alguna pregunta que contradice las anteriores.
Además, existe la dificultad de comparar a quien se ha presentado a las últimas elecciones frente a quien nunca lo ha hecho, como es el caso de Sumar. La consecuencia es que, lo que los estadísticos llaman desviación típica es superior en este estudio que en los que publican las empresas demoscópicas.
Por último, el CIS castiga nuevamente a Feijóo, llevándole a la segunda posición y mantiene el aguante de Vox, lo que hace que la extrema derecha sea aún más necesaria para el PP.
Lo que le ha faltado publicar es que Sánchez es el líder mundial más guapo. Es de suponer, el instituto lo habrá medido ya y lo publicará en el próximo estudio, no está claro que ayude electoralmente, pero una manera de hacer la pelota al líder.
✕
Accede a tu cuenta para comentar