Política

Parlament de Cataluña

El Govern, dividido por la investidura de Sánchez

La portavoz del ejecutivo catalán, a diferencia de ERC, considera que las reuniones entre Estado y Generalitat deben reanudarse cuando haya Gobierno efectivo

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès y el president de la Gneralitat, Quim Torra, durante el pleno de esta tarde.
El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès y el president de la Gneralitat, Quim Torra, durante el pleno de esta tarde.David ZorrakinoEuropa Press

Aunque el Govern no forma parte oficialmente de las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, también ha querido marcar su posicionamiento, que discrepa, principalmente, de ERC y, en cierta medida, de JxCat. La portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha asegurado que no hay una posición conjunta y única en el Govern y ha precisado que se desvincula porque es un ámbito que corresponde a los partidos políticos, aunque eso no ha impedido que se haya desmarcado de Esquerra y su exigencia de celebrar una reunión entre gobiernos antes de la investidura.

Budó ha considerado que el encuentro entre Estado y Generalitat debe celebrarse después de que se haya constituido un Gobierno efectivo, con Sánchez reelegido. “No podemos situarlo previamente a la investidura”, ha dicho. Asimismo, también se ha desentendido también de la exigencia de JxCat, que ayer pidió un mediador internacional, y en este caso, la portavoz del Govern se ha referido a la figura de un relator que genere “consenso dentro del país” y con el que ambas partes se sientan cómodas.

Asimismo, ha planteado como punto de partida para retomar el diálogo la declaración de Pedralbes, suscrita el 21 de diciembre entre gobiernos y que apuesta por la búsqueda de soluciones en un marco de “seguridad jurídica”. Ha asegurado que el marco de diálogo de Pedralbes es el “más oportuno” a pesar de que el contexto “ha cambiado” a raíz de la sentencia del “procés”. “Probablemente las condiciones de diálogo deberán de cambiarse”, ha puntualizado. También ha señalado que, por parte del Govern, esa mesa de negociación debe ser liderada por Quim Torra, máximo representante de la Generalitat.

El Govern sitúa la mesa de partidos a principios de diciembre

Quim Torra baraja convocar la mesa de partidos para principios de diciembre. Según ha adelantado "La Vanguardia", la fecha escogida podría ser el 5 de diciembre, aunque el Govern todavía asegura que no ha fijado día. Este foro político, nacido de una iniciativa parlamentaria del PSC y que pretende convertirse en una plataforma de debate entre todos los partidos con representación en el Parlament para la búsqueda de soluciones, será la tercera vez que se reúna. Las dos anteriores citas fueron el 16 de noviembre (2018) y el 5 de febrero.

Hasta ahora la mesa de partidos no ha registrado ningún avance desde que se puso en marcha. Además, siempre que se ha convocado ha estado rodeado de controversia e importantes ausencias: ni C's, ni PP, ni la CUP han acudido. El PSC tiene previsto acudir, aunque recela del presidente de la Generalitat y los objetivos que tiene la reunión.

La cita, en esta ocasión, tendrá lugar solo 48 horas después de la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados y en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Sobre el orden del día, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que todavía está sin concretar porque debe abordarse con el resto de actores participantes. De hecho, Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo, ha dicho que todavía no está tampoco la fecha fijada.