Hemeroteca

Óscar Puente en 2018: "Puigdemont es una especie de Charles Manson y todos van al suicidio colectivo"

El dirigente socialista se mostró muy crítico en su etapa como alcalde de Valladolid con el movimiento independentista al que acusó de "relegar los problemas reales del país"

El alcalde de Valladolid en funciones, el socialista Óscar Puente, antes de comparecer ante la prensa
El alcalde de Valladolid en funciones, el socialista Óscar Puente, antes de comparecer ante la prensaRubén CachoIcal

1 de febrero de 2018. El entonces alcalde socialista de Valladolid Óscar Puente comparaba durante una entrevista en la SER al fugado expresident catalán y cabeza visible del procés, Carles Puigdemont, con "el líder de una secta", la del independentismo que celebró un año antes un intento de reférendum ilegal sobre la autodeterminación de Cataluña. "Uno ve ya ciertos comportamientos de secta en una parte del independentismo", defendía.

Consideraba, entonces, al hombre de Waterloo "una especie de Charles Manson" que mantiene a los miembros del movimiento que desafió el Estado de Derecho "metidos en una habitación" y, según confesaba a los micrófonos, le daba la sensación que conducía a todos los independentistas a "un suicidio colectivo", en referencia a los hechos de 1-O.

Pero, para Óscar, con sus actos "están arrastrando al pueblo catalán y en parte también al español", este último, además, se está viendo obligado por culpa del líder independentista a "relegar los problemas reales del país a todas estas historias (las ideas del procés) que no van a ningún sitio".

Recomendaba, entonces el dirigente socialista, a los políticos soberanistas actuar como "políticos maduros, asumir que se ha terminado, vamos a reenfocar las cosas e intentar dirigir el futuro hacia otro lugar".

Ni cinco años más tarde, tras perder la alcaldía ante el PP y reconvertido en uno de los parlamentarios en los que más confía Pedro Sánchez, ha dado este martes la réplica que le correspondía al líder socialista.