Farmacia
Los retos de la Farmacia hospitalaria en tiempos del coronavirus
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Gilead unen fuerzas a través del «Fondo solidario» de esta sociedad para mejorar la seguridad de pacientes y farmacéuticos
La falta de medicamentos ha sido uno de los principales problemas a los que se han enfrentado los servicios de Farmacia de los hospitales españoles durante los momentos más críticos de la crisis del coronavirus. Así lo reconoce Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y no sólo aquellos con los que se combate la enfermedad, sino que «sobre todo hemos notado carencia de medicamentos para pacientes de UCI de sedación relajantes musculares y ha habido que ir ajustándose a los que teníamos por parte de los médicos ir usando lo que hubiera disponible en cada momento», cuenta.
La forma de subsanar estos problemas de abastecimiento, además de con «la mejor voluntad y el esfuerzo personal por parte de los profesionales y sobre todo con capacidad de adaptación a lo más urgente priorizando lo que era más importante como todos los profesionales sanitarios» ha sido «Cambiando protocolos, llegando a consensos terapéuticos con los médicos de que usar en cada momento según la disponibilidad de los fármacos de que disponíamos y también colaborando con las autoridades sanitarias tanto con la Aemps como con el Ministerio en la redacción de protocolos, en monitorizar las faltas que hubiera en el hospital con hospitales centinela y estando en los comités de Covid-19» explica Delgado.
Otros retos a los que se han enfrentado estos servicios han sido como hacer frente a diferentes adaptaciones que eran necesarias, como por ejemplo «en los hospitales que han abierto nuevas unidades en hoteles o pabellones en nuevas ubicaciones para lo cual hemos tenido que llevar medicamentos en circunstancias que hemos tenido que montar estructuras nuevas y procedimientos en sitios donde no eran los habituales. Y también la atención al paciente en casa, esta ha sido otra forma de adaptarnos: dispensar para más medicamentos, para más tiempo y acercar el tratamiento a la casa del paciente», continúa la experta.
La SEFH y Gilead han firmado un acuerdo de colaboración para dar respuesta a las necesidades de los servicios de Farmacia de 111 hospitales en nuestro país y casi 3.400 farmacéuticos hospitalarios, para afrontar la crisis del Covid-19 a través del «Fondo solidario» constituido por la sociedad. Estas medidas están encaminadas a dotar de los recursos necesarios a los servicios de las farmacias hospitalarias para mejorar la seguridad de los pacientes, de los profesionales sanitarios y adecuar los servicios para la elaboración y conservación de medicación Covid-19.
El acuerdo
Uno de los aspectos más relevantes del acuerdo es facilitar a estos servicios de los medios necesarios para incrementar la seguridad de los pacientes externos. Por ello, el convenio incluye la compra de 45 dispositivos destinados a la telefarmacia, así como ayudas para sufragar el coste de envío y transporte de medicación, de manera que el paciente recibe una atención farmacéutica individualizada sin necesidad de desplazarse al hospital, aumentando su seguridad y reduciendo el riesgo de infección. Éste ayudará también en la mejora de las medidas de seguridad para los profesionales de las Farmacias Hospitalarias a través de la entrega de 10.000 unidades de material de protección como mascarillas, guantes o batas y la dotación de mamparas protectoras en consultas y lugares de dispensación para evitar la trasmisión del virus.
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