Sanidad Pública

Centenares de MIR cargan contra Sanidad por obligarles a elegir plaza en un proceso “sin garantías”

Los médicos lamentan que los futuros especialistas no se incorporen a la Sanidad hasta finales de septiembre y temen que todo quede parado en los tribunales

Sanidad registra 40 muertes en la última semana pero suben los contagiados hasta 167
Un sanitario en la puerta de una habitación de la UCIlarazonEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Cientos de médicos que han aprobado el examen MIR y que empezarán este año a formarse como especialistas han cargado a través de las redes sociales contra el Ministerio de Sanidad y, más concretamente, contra el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, por apostar por la vía telemática en lugar de por la vía presencial clásica para que elijan destino. Como informó LA RAZÓN, el departamento que dirige Salvador Illa ha optado por esta vía con la excusa de evitar aglomeraciones y de sortear las restricciones a la movilidad. Sin embargo, la elección se producirá una vez concluido dicho estado y sí se producirán eventos presenciales equivalentes como la EBAU en fechas parecidas.

Los MIR, y otros colectivos sanitarios afectados, acusan a Gutiérrez de ignorar a la formación sanitaria espacializada para decidir de manera “unilateral” la elección de especialidad en esta convocatoria de 2020 por vía telemática exclusiva. Todos ellos recuerdan que este alto cargo ha tomado la decisión después de exponer las negativas consecuencias de la misma con tres manifestaciones virtuales, siendo tendencia nacional (Trending Topic) en Twitter, sumando más de un millón de tweets y tras incesantes e infructuosos intentos de diálogo con múltiples propuestas enviadas formalmente desde Colegios de Médicos y de Enfermería, Consejerías de Sanidad, Foro de la Profesión Médica, etc. Además, recuerdan que a partir del 21 de junio se podrá ir a Madrid desde cualquier parte de España, pudiendo realizarse dicho acto trascendental para nuestro futuro profesional y para el Sistema Nacional de Salud con las pertinentes medidas higiénicas presencialmente en el Ministerio de Sanidad”, como todos los años.

Los afectados han creado incluso el hastag #RogufeDimisión, en alusión a Rodrigo Gutiérrez Fernández, para reclamar que “este dirigente dé las oportunidades explicaciones o se le exijan responsabilidades desde el Gobierno. Como informó ayer este periódico, las organizaciones médicas temen que el método de elección de plaza elegido presente menos garantías para los futuros especialistas. Además, retrasará su incorporación a centros de salud y hospitales al menos hasta finales de septiembre, lo que privará de más de 7.000 médicos de refuerzo al sistema sanitario este verano en plena pandemia de coronavirus. Ayer, el Foro de la Profesión Médica, integrado por colegios, decanos, sociedades científicas, el sindicato médico y estudiantes de medicina, volvió a la carga y aseguró ayer que “la publicación de la resolución es un error, que conlleva riesgos e incertidumbre y que será el Ministerio de Sanidad quien tenga que asumir sus aciertos y errores en relación con el proceso”. El foro lamenta el retraso de este proceso y teme también que pueda paralizarse todo vía tribunales y acusa a Sanidad de generar “un profundo estado de confusión y malestar en una grandísima mayoría de los profesionales que tienen que elegir plaza”.