Cáncer

Así son los síntomas del cáncer de pulmón, el cáncer que sufre Mila Ximénez

El cáncer de pulmón es el cáncer más frecuente en el mundo, solo en España se detectan 28.645 nuevos casos cada año.

Mila Ximénez
Mila XiménezlarazonGtres Online

Mila Ximénez conectaba ayer desde su casa con Sálvame, el programa en el que trabaja, y del que llevaba unos días desaparecida, para contar que tras sufrir unos dolores insoportables de espalda acudió al médico y le hicieron una resonancia. Hace una semana recibía el diagnóstico, "es un cáncer de pulmón. Me lo van a tratar, está localizado pero hay ciertas ramificaciones”, explicó la colaboradora.

El cáncer de pulmón es el cáncer más frecuente en el mundo, solo en España se detectan 28.645 nuevos casos cada año. En nuestro país, fallecen unas 18.000 personas al año , de estos unos 16.000 son hombres y unas 2.000 mujeres,la primera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, y la sexta en el femenino.

Síntomas del cáncer de pulmón

En la mayor parte de las ocasiones, un tumor maligno en el pulmón se diagnostica cuando, como en el caso de Mila Ximénez, los síntomas del cáncer de pulmón obligan al paciente a acudir al médicod. Por esta razón, muchas veces los síntomas son tardíos, con frecuencia el cáncer de pulmón se diagnostica en etapas avanzadas.

Aunque dependen de la localización y extensión del tumor en el pulmón, los síntomas más frecuentes son:

  • Tos: es el síntoma más frecuente, se produce por irritación bronquial y con frecuencia se acompaña de expectoración. En personas que ya presentaban tos como consecuencia de problemas respiratorios, lo que se produce es un aumento o exacerbación de este síntoma.
  • Hemoptisis: expectoración de sangre normalmente acompañada con la tos.
  • Disnea: sensación de falta de aire, que le impide cada vez más realizar cualquier esfuerzo.
  • Dolor torácico: se produce cuando el tumor afecta a la pared torácica o la pleura.
  • Disfonía: en ocasiones el paciente nota cambios en la voz, se produce cuando el tumor afecta al nervio recurrente que es el que mueve las cuerdas vocales.
  • Disfagia: el paciente tiene la sensación de que la comida se le queda detenida en la mitad del tórax, se produce cuando el tumor o los ganglios afectados comprimen el esófago.
  • Síndrome de Horner: se produce cuando el tumor afecta a estructuras nerviosas en la parte más alta del tórax. Se caracteriza por la caída del párpado (ptosis palpebral), pupila contraida (miosis) y falta de sudoración en la mitad de la cara correspondiente al pulmón donde se localiza el tumor.

Los síntomas en los casos de cáncer de pulmón avanzado son pérdida de apetito, decaimiento general, dolores de huesos, cansancio, debilidad, confusión, mareos o pérdida de peso. En el caso de que haya metástasis, pueden aparecer otros síntoma como el dolor de cabeza si existen metástasis cerebrales o dolor lumbar por afectación de la columna vertebral.

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer