Covid-19

Armengol: «Esperemos que lo que ha ocurrido no vuelva a suceder»

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) asegura que lo acaecido con el virus estaba avisado

Isabel Díaz Ayuso, González Armengol, García Tabernero, Francisco Marhuenda
Isabel Díaz Ayuso, González Armengol, García Tabernero, Francisco MarhuendaCristina BejaranoEspecial Homenaje a los héroes de la pandemia

La labor de los Servicios de urgencias de los hospitales es siempre encomiable, pero en esta ocasión, y con motivo de la crisis del Covid-19 podríamos decir que lo ha sido aún más si cabe. Y es que los miles de pacientes que se han visto afectados por el nuevo coronavirus han llegado durante estos meses a las Urgencias de los centros sanitarios, en los cuales ha resultado determinante la labor de sus profesionales, con gran dedicación y esfuerzo y que no desfallecieron pese a verse desbordados.

Fue, además, en este servicio desde el que se empezaron a reconocer los síntomas distintivos de esta enfermedad de la que, hasta hacía apenas unos meses, no se sabía absolutamente nada, y a darse cuenta de la gravedad de la misma con cuadros médicos que llegaban hasta el fallo multiorgánico.

En este ámbito, el reconocimiento en el Homenaje a los Sanitarios fue para la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y fue el director general de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi García Tabernero –uno de los patrocinadores de este acto– el que hizo entrega del galardón. El encargado de recoger la placa fue su presidente, Juan Jorge González Armengol, en nombre de todos los profesionales de urgencias y emergencias. En las palabras de agradecimiento que pronunció, señaló que, «a nivel supranacional esto que ha ocurrido estaba avisado hacía tiempo con lo cual probablemente podremos conseguir que la gobernanza del mundo cambie de tal manera que esto no vuelva a suceder».

«A nivel nacional se han dado situaciones que nunca pensábamos que íbamos a ver. Que esto sirva para que podamos seguir adelante», continuó el presidente de la Semes, quien quiso rendir homenaje a toda la población española, a las personas fallecidas, así como acordarse de los servicios esenciales, por su labor y dedicación. Por último, aprovechó la ocasión, además, para reivindicar la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, pues a día de hoy sigue sin estar oficialmente reconocida en nuestro país.