Salud

Los otros avances médicos de 2020

El primer trasplante de corazón en asistolia o un pionero trasplante de útero tras la donación en vivo son algunos de los hitos sanitarios a pesar de la Covid-19

El paciente que ha recibido el corazón procedente de un donante en asistolia.
El paciente que ha recibido el corazón procedente de un donante en asistolia.larazonLa Razón

En el año 2020 que acabamos de despedir no solo ha habido coronavirus y grandes progresos científicos aportados por las vacunas. También se han producido otros avances médicos notables, principalmente en el campo de los trasplantes y ha sido el año en el que se ha reconocido el impuso hacia la erradicación de la hepatitis C, primera causa de trasplante hepático en España durante bastantes años.

Además el 5 de octubre se desarrolló el Hospital Clínic de Barcelona el primer trasplante de útero de nuestro país, una intervención pionera en la que participaron hasta 20 sanitarios y cuyo procedimiento fue posible gracias a la donación en vivo del útero de una hermana a otra. Un proceso que se inició hace cinco años y que es de alta complejidad, especialmente en lo que se refiere a la primera fase de extracción del útero de la donante, ya que es un órgano complejo, con pobre vascularización de las arterias y un gran entramado de venas, en las que hay que buscar las mayores para drenar la sangre que llega hasta este órgano, según explicó Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y de Trasplante Renal del Clínic, que lideró la operación que duró unas 15 horas.

Otro trasplante pionero, a principio de año, fue en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde se procedió al primer trasplante de corazón de un paciente fallecido por parada cardiorrespiratoria. Hasta el momento todas las donaciones en España procedían de pacientes en muerte encefálica. El nuevo tipo de trasplante, llamado en asistolia controlada, ha sido la primera forma de expansión de la actividad de donación y trasplante de órganos, como los riñones o el hígado en los últimos años en nuestro país y llega a suponer hasta un tercio de las donaciones totales en España en 2019, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

De acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país y en este año pasado se diagnosticaron 32.953 casos de cáncer de mama. Este año se han producido grandes avances en este tipo de tumor, como el estudio RxPONDER, promovido por el SWOG Cancer Research Network de Estados Unidos, que ha contado con el Instituto Nacional del Cáncer de este país, y que se ha realizado en 632 centros especializados de nueve países, entre ellos España. Este trabajo ha evidenciado que las mujeres postmenopaúsicas afectadas por el subtipo de cáncer de cáncer de mama luminal, de los más frecuentes, podrán evitar el tratamiento el quimioterapia y someterse solo al de hormonoterapia, con la misma eficacia e igual pronóstico.