Vacuna

Las residencias de mayores, igual comportamiento hasta la segunda dosis

Un momento del primer acto de vacunación en el área de salud de Ibiza y Formentera, que ha tenido lugar este lunes en la residencia de Sa Serra. Los primeros vacunados son un residente y un profesional del centro. EFE/ Sergio G. Cañizares
Un momento del primer acto de vacunación en el área de salud de Ibiza y Formentera, que ha tenido lugar este lunes en la residencia de Sa Serra. Los primeros vacunados son un residente y un profesional del centro. EFE/ Sergio G. CañizaresSergio G. CañizaresAgencia EFE

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el doctor José Augusto Navarro, ha sido contundente en la siguiente afirmación: “Cuando todos los mayores de las residencias de ancianos hayan recibido la primera dosis de la vacuna anti-covid deberán seguir manteniendo el mismo comportamiento en cuanto a medidas de seguridad se refiere hasta que se les haya administrado al menos la segunda dosis, para tener mayor seguridad de la efectividad protectora de la vacuna.

En este breve periodo, comprendido entre 21 y 28 días tantos los mayores como los profesionales de estas residencias pueden tener una sensación de seguridad, que, a tenor del doctor Navarro, sería falsa: “Hasta que no reciban la segunda dosis no se deben dar por inmunizados y, repito, su conducta debe ser prudente y la misma que la anterior a la vacuna”.

La SEGG recomienda a todos los usuarios que se pongan la vacuna de Pfizer, incluso a aquellos que han pasado el coronavirus. “Se lo recomendamos a todo el mundo –añade el presidente de los geriatras españoles-, al que no ha sufrido la enfermedad y al que sí. Es obvio que a quien no la ha pasado se la recomendamos porque así genera las defensas necesarias para evitar contagiarse al menos durante algunos meses, según los conocimientos que aportan los estudios más recientes. Y, por supuesto, también a quien la ha pasado, porque así estimulará más las defensas del sistemas inmune”.

En lo que concierne a las distintas medidas que las comunidades autónomas han diseñado para que los usuarios de las residencias puedan ver a sus familias en las fiestas navideñas, tanto permitiendo la visita al centro como con largas estancias en los domicilios familiares. El doctor Navarro advierte de que no ha habido una regla de oro para evitar los contagios, aunque comenta que la opción más segura es la visita, pues todo está controlado y protocolizado.

Una opción para ver a la familia que “merece la pena”, como indica, porque contribuye a que los residente se activen física, cognitiva y emocionalmente es la convivencia. “Aunque tengan que estar luego dos semanas aislados –dice-, si han pasado tres semanas en familia y han interactuado con ellos dentro de las medidas recomendadas, es muy positivo”, que además opina que tanto las residencias como los mayores como las familias deben asumir ciertos riesgos y ser responsables para prevenirlos.

La SEGG ha elaborado un documento con las pautas para seguir en cada situación, dirigido a los mayores, a las familias, a las residencias, accesible en la página web de la sociedad científica, donde se dan todas las pautas prevenibles para cada situación.