Aspirina

El 6 de marzo de 1899 Bayer patenta la aspirina

Si bien el origen de este revolucionario fármaco se remonta a varios años antes por un británico y un francés, es el farmacéutico alemán Felix Hoffman quien redescubre los beneficios del ácido acetilsalicílico y desarrolla la fórmula

El uso de «Aspirina» reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario
El uso de «Aspirina» reduce el riesgo de padecer cáncer de ovariolarazon

El 6 de marzo de 1899 la farmacéutica Bayer de Berlín inscribió la fórmula del ácido acetilsalicílico, la aspirina (que luego sería su denominación comercial) en elregistro depatentes de la capital alemana y con la totalidad de los derechos de comercialización por parte de Bayer.

Curiosamente, el origen de este medicamento, que ha llegado a convertirse en el más popular y se encuentra en todos los hogares del mundo, no nació propiamente en Alemania. Sus orígenes se remontan a unoscuantos años anteriores a la patente, cuando, cada investigador por su lado, fue dando sus primeros pasos. El británico Edmond Stone fue quien descubrió el ácido acetilsalicílico, y el francés Henri Lerroux fue el primero en obtener una versión artificial al extraer la salicina de un sauce.

Sin embargo, fue el farmacéutico alemán Felix Hoffman, que trabajaba para Bayer, quien en 1897 redescubrió los beneficios del ácido acetilsalicílico y desarrolló la fórmula de la aspirina, con la que pretendía aliviar los dolores quesu padre padecía por la artritis. La fórmula fue la primera que no producíadaños en el estómago y la que más popular se convirtió en menos tiempo.

Empezó a emplearse para el dolor de cabeza y como antitérmico para bajar lafiebre. Se calcula que desde su patente se han fabricado más de 350 billones de comprimidos de aspirinas, nombre que parece haberse convertido en un genérico en cuanto a su denominación, pero cuyo logo y patente (a través de diferentes avatares a lo largo de la historia) sigue ostentando Bayer.