Opinión

¿Cómo puede producir su cuerpo lactoferrina?

Ilustración 3d en la que se muestran los anticuerpos uniéndose a un patógeno
anticuerposGetty ImagesGetty Images/iStockphoto

La lactoferrina es una proteína fijadora de hierro (glicoproteína) con una potente actividad antimicrobiana contra un gran número de bacterias, levaduras, hongos, parásitos y virus. De ahí el creciente interés en su uso para la prevención o como tratamiento complementario de la Covid-19. No obstante, la lactoferrina también la produce nuestro propio cuerpo.

Es producida y excretada por células epiteliales de diferentes órganos. En el calostro humano y en la leche materna se presentan naturalmente altas concentraciones de lactoferrina, lo que ayuda a prevenir infecciones en los recién nacidos. Otras concentraciones más bajas se generan en las secreciones (exocrinas), como la saliva, el sudor, el líquido lagrimal, la bilis, los jugos pancreáticos, la orina, el fluido espermático, el moco vaginal y el moco de la cavidad nasal, del tracto respiratorio y del tracto gastrointestinal. Además de la lactoferrina, estas secreciones contienen una variedad de sustancias antimicrobianas que defienden el organismo de los microorganismos patógenos que tratan de entrar en el cuerpo a través de las membranas mucosas. Por último, los neutrófilos granulocitos también producen esta proteína; estos glóbulos blancos almacenan lactoferrina y la liberan donde se detectan patógenos.

La lactoferrina es una sustancia importante en la primera línea de defensa contra los microorganismos patógenos que tratan de entrar en el cuerpo a través de las membranas mucosas. El ejercicio intenso regular podría fortalecer esta línea de defensa. En caso de ejercicio insuficiente, la suplementación es una buena alternativa.

Para más información: 91 446 00 00 / info@mundonatural.net / www.parafarmaciamundonatural.es