Atención Primaria

La Atención Primaria, la más valorada por los españoles

En virtud del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, correspondiente a 2019, los pacientes otorgan una calificación de 6,6 puntos sobre 10 a la sanidad pública, en tanto que la atención primaria destaca con un notable de 7,3 puntos y se evidencia que la asistencia hospitalaria ha mejorado su imagen notablemente

La Atención Primaria, la más valorada por los españoles
La Atención Primaria, la más valorada por los españolesEUROPA PRESSEUROPA PRESS

En las últimas conclusiones del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, correspondiente a 2019, que un modo global refleja la opinión general “positiva de la población española sobre el funcionamiento de los diferentes niveles y dispositivos en que se organiza el Sistema Nacional de Salud (SNS), la más aventajada ha sido la atención primaria (AP), con una puntuación de notable, 7,3 puntos, y asimismo se hace constar que el ingreso y la asistencia hospitalaria es la que más alcanzado mejorar su imagen en los últimos 10 años.

Sobre este último aspecto, la puntuación por parte de los usuarios es la que más simpatía y, por lo mismo, más se ha incrementado entre 2010 y 2018, hasta alcanzar el notable, con 7 puntos. Dentro de los centros hospitalarios, no obstante, es la sección destinadas a Urgencias es la peor valorada al otorgarle un 6 sobre 10. Precisamente, por encima y rozando el notable encontramos la atención especializada ambulatoria, cuya puntuación alcanza el 6,8.

Si el paciente valora el funcionamiento del SNS en su conjunto, lamentablemente, la percepción del usuario se mantiene por debajo del 50%. Así, un 44% considera que la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales es “muy buena o buena”, mientras que el 21,8% estima que es “regular” e incluso un 13,7% lo tilda directamente como “mala”.

Una parcela sobradamente importante e invocada es la referente a los tiempo de espera, cuya tendencia ha ido in crescendo indiscutiblemente en la última década. Se consta en este informe referido a 2019 que el 15,8% de los casos se demoraron más de seis meses y en un mes como junio el periodo medio de espera de consultas se elevó a 81 días, en tanto que el de cirugía programada no urgente ascendía a 115 días, esto es, casi cuatro meses. Las especialidades con más tiempo de espera fueron traumatología y oftalmología. Si nos referimos a cirugía plástica yreparadora, el tiempo de espera se dilató un año, y los de neurocirugía y cirugíatorácica, con tiempos de 153 días y 139 días, respectivamente.