Sociedad

Ómicron

¿Cuándo es el mejor momento para hacerse un test de antígenos?

La variante Ómicron se propaga con mucha rapidez. Una situación que es cada día más preocupante, sobre todo porque tenemos las reuniones familiares de Navidad a la vuelta de la esquina

El gasto medio en décimos de la Lotería de Navidad por español es de 66.60 euros | Eduardo Parra / Europa Press
El gasto medio en décimos de la Lotería de Navidad por español es de 66.60 euros | Eduardo Parra / Europa PressEduardo ParraEuropa Press

La situación se está volviendo muy preocupante. A pesar de que el 90% de la población española ya está vacunada con -al menos- dos dosis, cada día que pasa aumenta el número de contagios... y mientras tanto, las existencias de test de antígenos en las farmacias son cada vez más limitadas. En este contexto y con las reuniones familiares a la vuelta de la esquina, muchos se preguntan si convendría hacerse uno de estos test. La respuesta es sí... lo mejor es quitarse de dudas antes de exponernos a nuestros familiares, sobre todo a los más mayores y a los más pequeños.

Con las reuniones familiares a la vuelta de la esquina, lo mejor que podemos hacer es realizarnos una PCR que nos saque de dudas | REUTERS/Tom Nicholson/File Photo
Con las reuniones familiares a la vuelta de la esquina, lo mejor que podemos hacer es realizarnos una PCR que nos saque de dudas | REUTERS/Tom Nicholson/File PhotoTOM NICHOLSONREUTERS

Ómicron amenaza la salud pública mundial

La variante Ómicron se propaga con mucha rapidez. De hecho, ya es mayoritaria en la Comunidad de Madrid. Esta situación ha generado una nueva sensación de inseguridad, al desconocerse si esta nueva cepa capaz de romper la efectividad de las vacunas.

Un estudio realizado en Reino Unido ha identificado los síntomas de Ómicron que no coinciden con los ya conocíamos del coronavirus original y de la variante Delta, como la tos, la fiebre o la pérdida del gusto y el olfato. Según este análisis, las señales de que una persona se ha contagiado con esta mutación son más parecidos a un resfriado común, e incluyen secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta.

Para detectar la presencia del virus en nuestro organismo existen distintos métodos, pero los más famosos y los más sencillos son las pruebas PCR o test de antígenos, que ofrecen resultados inmediatos para saber si estamos o no infectados. Además, es la forma ideal para el autodiagnóstico porque se comercializa en las farmacias... aunque cada vez es más complicado conseguir uno de estos test.

Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia en Valencia
Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

La utilización de estos test rápidos de antígenos puede ser una forma excelente de controlar los brotes... de hecho, puede que sea la única. La inmediatez de los resultados nos dan la posibilidad de cortar de raíz un foco de contagios antes de que se produzca, algo muy interesante en vísperas de la Navidad.

¿Cuándo realizar los PCR?

El uso de esta prueba está enfocada a los primeros días de infección y para personas sintomáticas. Debe realizarse en los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días con síntomas, cuando la carga viral está en su punto álgido.

El virólogo José Antonio López explicó el pasado sábado (11 de diciembre) en el programa La Sexta Noche, cuándo y cómo es la mejor forma de hacerse una PCR. Según el experto, si nos sometemos al test entre 15 y 20 minutos antes del encuentro social, sabremos si el resultado es o no positivo.

Sin embargo, el doctor López también lanzó una advertencia: la prueba puede ofrecer falsos negativos, debido a que no tiene la capacidad de saber si las personas con una carga viral baja están infectadas en ese preciso momento. Y aunque esto puede suponer un problema y dejarnos intranquilos durante las fiestas, el experto continuó defendiendo la realización de los test de antígenos... al fin y al cabo, es el único arma que tenemos para enfrentarnos al coronavirus.

La Comunidad de Madrid inicia pruebas para la detección del Sars-Cov2 en la zona de Vallecas, con el ratio de contagios mayor de toda la región
La Comunidad de Madrid inicia pruebas para la detección del Sars-Cov2 en la zona de Vallecas, con el ratio de contagios mayor de toda la regiónLuis DíazLa Razón

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) explica en su página web, que hay que tener en cuenta que los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario, por lo que no entrarán en las estadísticas.