Alérgenos

Nueva alerta sanitaria por el contenido de unos frutos secos de venta en España

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Cuyo objetivo es garantizar que los productos alimentarios son seguros y no presentan riesgo para la salud

Paquete de la mezcla de frutos secos sin sal de la marca Jumbo
Paquete de la mezcla de frutos secos sin sal de la marca JumboLa Razón

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Países Bajos, relativa a la presencia de elementos no incluidos en el etiquetado de la mezcla de frutos secos sin sal de la marca Jumbo. Estas alertas pueden estar motivadas por peligros detectados en productos nacionales distribuidos a otros países o por peligros detectados en productos distribuidos en nuestro país y originarios de otros Estados miembros de la Unión Europea.

Durante uno de los controles rutinarios que realizó la propia empresa, se detectó la presencia de cacahuetes y anacardos que no estaban incluidos en el etiquetado del producto. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Cuyo objetivo fundamental es garantizar que los productos que se encuentran a disposición de los consumidores son seguros y no presentan riesgos para su salud. Y para conseguirlo, la base primordial es el intercambio rápido de información entre las distintas autoridades competentes, empresas alimentarias y consumidores, facilitando de este modo las actuaciones oportunas sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión en la salud de los consumidores.

Los principios de actuación y funcionamiento de estos organismos se basan en lo establecido en el artículo 25 de la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición y los artículos 50 a 52del Reglamento (CE) n.º 178/2002 del Parlamento Europeo.

El producto

Paquete de la mezcla de frutos secos sin sal de la marca Jumbo
Paquete de la mezcla de frutos secos sin sal de la marca JumboLa Razón

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Noten Mix Luxe
  • Marca comercial: Jumbo
  • Aspecto del producto: Bolsa de plástico
  • Número de lote: 74921
  • Código de barras: nº 8718452362844
  • Fecha de consumo preferente: 03/09/2022
  • Peso de unidad: 200 g
  • Temperatura: ambiente

El producto ha sido distribuido en varios países entre los que se encuentra España, en concreto en la comunidad autónoma de Valencia. Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a los cacahuetes y/o los anacardos, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Por último, debemos tener en cuenta que, si no se padece ninguna alergia a estos productos, su consumo no presenta ningún riesgo para la salud.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

El ministro de Consumo, Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto GarzónMarta Fernández JaraEuropa Press

Es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Consumo, a través de la Secretaría General de Consumo y Juego y funcionalmente al Ministerio de Consumo, Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Está formado por más de 190 profesionales distribuidos entre su sede de Madrid y dos laboratorios: el Centro Nacional de Alimentación con sede en Majadahonda y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, ubicado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).