Opinión

Sexo después del cáncer

«Ghosting» es un anglicismo que significa fantasma
«Ghosting» es un anglicismo que significa fantasmaLa RazónLa Razón

El tratamiento del cáncer, particularmente aquellos de la pelvis como pueden ser el de próstata, colon, recto, útero o cérvix, pene o vagina tiene el potencial de afectar drásticamente la función sexual. Este aspecto no se suele discutir con los pacientes, pero es muy importante tener una charla individualizada sobre cómo los tratamientos propuestos podrían afectar la función sexual.

Los síntomas de disfunción sexual relacionados con el cáncer pueden variar mucho entre sexos y entre diferentes tipos de cáncer y tratamientos. Cuando se trata de la función sexual, puede haber efectos tanto físicos como psicológicos resultado del cáncer y su tratamiento.

En las mujeres pueden incluir relaciones sexuales dolorosas, incontinencia urinaria o incontinencia durante la actividad sexual, sequedad vaginal relacionada con las hormonas y cambios en los tejidos, sangrado, cambios en el deseo sexual o excitación, disminución de los sensación o hipersensibilidad genital, infertilidad o afectación de los genitales internos o externos.

En los hombres, los efectos físicos pueden incluir disfunción eréctil, pérdida de la longitud del pene, enfermedad de La Peyronie (curvatura del pene en erección), incontinencia urinaria o incontinencia durante la actividad/excitación sexual, pérdida de la libido, eyaculación precoz, retrógrada o aneyaculación (pérdida de la eyaculación) , orgasmo retardado o anorgasmia (incapacidad para llegar al orgasmo), falta de expulsión del semen con la eyaculación, dificultad para la eyaculación, orgasmo doloroso, infertilidad afectación de los genitales.

El cáncer tiene un gran impacto emocional en una persona y su familia. Además, la repercusión sexual puede ser muy relevante y no debe descuidarse.

Consúlteme en www.doctorpeinado.com