Investigación

El exceso de peso casi duplica el riesgo de cáncer de útero

Es una de las primeras investigaciones que analiza el efecto de un mayor Índice de Masa Corporal a lo largo de la vida

Sobrepeso, obesidad.CENTRO LAPAROSCÓPICO DOCTOR BALL10/02/2021
Sobrepeso, obesidad.CENTRO LAPAROSCÓPICO DOCTOR BALL10/02/2021CENTRO LAPAROSCÓPICO DOCTOR BALLESTACENTRO LAPAROSCÓPICO DOCTOR BALL

Según algunas investigaciones de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el peso corporal excesivo es responsable de aproximadamente el 8% de todos los cánceres en los Estados Unidos y del 7% de todas las muertes por un tumor.

Ahora, un nuevo estudio muestra que el exceso de peso de por vida casi duplica el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de útero, según un estudio financiado por Cancer Research UK y publicado hoy en “BMC Medicine”.

El estudio de la Universidad de Bristol, que ha sido revisado por pares, es uno de los primeros en encontrar que por cada cinco unidades adicionales de Índice de Masa Corporal (IMC), el riesgo de cáncer de útero (de endometrio, que es el tipo más común de cáncer de útero) de una mujer casi se duplica (un aumento del 88%).

Cinco unidades de IMC es la diferencia entre la categoría de sobrepeso (entre 25 y 29,9) y la categoría de obesidad (30 o más).

Este incremento (88%) es el más alto sugerido hasta la fecha en estudios previos y refleja el estado de peso de toda la vida en vez de una “instantánea” en el tiempo, de un momento dado, tal y como utilizan la mayoría de los otros estudios.

El estudio internacional analizó muestras genéticas de alrededor de 120.000 mujeres de Australia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia, Reino Unido y EE UU. De ellas, aproximadamente 13.000 tenían cáncer de útero.

Los investigadores observaron marcadores de 14 rasgos que podrían vincular la obesidad y el cáncer de útero. Descubrieron dos hormonas, la insulina en ayunas y la testosterona, que aumentaban el riesgo de ser diagnosticado con cáncer de útero.

Al identificar exactamente cómo la obesidad aumenta el riesgo de cáncer, por ejemplo, a través de las hormonas, los científicos en el futuro podrían usar medicamentos para reducir o aumentar el nivel de estas hormonas en personas que ya tienen un mayor riesgo de cáncer. Por ejemplo, los medicamentos como la metformina utilizados en el tratamiento de la diabetes pueden reducir los niveles de hormonas y la investigación sugiere que este medicamento también afecta el riesgo de cáncer, aunque se están realizando más estudios.

El cáncer de útero es uno de los tipos de cáncer más estrechamente relacionados con la obesidad. Es el cáncer ginecológico más común en los países de altos ingresos y es el cuarto cáncer más común entre las mujeres en el Reino Unido: así una de cada 36 mujeres será diagnosticada a lo largo de su vida. Y de los casos de cáncer de útero en el Reino Unido, se estima que alrededor de un tercio son causados por el sobrepeso y la obesidad.

Tener sobrepeso u obesidad es la segunda causa prevenible de cáncer en el Reino Unido. Se estima que más de uno de cada 20 casos de cáncer en el Reino Unido son causados por exceso de peso.

En España se diagnosticaron 281.000 casos de cáncer en 2020. De ellos, 11.200 (el 4%) fueron influenciados directamente por el sobrepeso y la obesidad, según informó Efe en su día.

“Este estudio es un primer paso interesante sobre cómo se podrían usar los análisis genéticos para descubrir exactamente cómo la obesidad causa cáncer y qué se puede hacer para abordarlo. Los vínculos entre la obesidad y el cáncer de útero están bien definidos, pero este es uno de los estudios más grandes que ha investigado exactamente por qué eso está a nivel molecular. Esperamos más investigaciones que exploren cómo podemos usar ahora esta información para ayudar a reducir el riesgo de cáncer en personas que luchan contra la obesidad”, afirma en un comunicado Emma Hazelwood, autora principal del artículo.

“Cancer Research UK ha liderado el camino en el descubrimiento de vínculos entre la obesidad y el cáncer durante años. Estudios como este puede ayudarnos a comenzar a identificar por qué. Esto jugará un papel fundamental en el descubrimiento de cómo prevenir y tratar el cáncer en el futuro”, afirma la Dra. Julie Sharp, del Cáncer Research UK.

“Se necesita más investigación para investigar exactamente qué tratamientos y medicamentos podrían usarse para controlar el riesgo de cáncer entre las personas que luchan contra la obesidad. Ya sabemos que tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar 13 tipos diferentes de cáncer. Para reducir su riesgo de cáncer, es importante mantener un peso saludable comiendo una dieta balanceada y manteniéndose activo”, añade.