Salud mental

¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes?

Los trastornos mentales tienen un impacto notable a nivel global. Por ese motivo, nos conviene conocerlos, entenderlos y saber identificar cómo se manifiestan

La pandemia ha supuesto un duro golpe para la salud mental de la población | Dreamstime
La pandemia ha supuesto un duro golpe para la salud mental de la población | Dreamstimelarazon

Hemos podido observar cómo -de un tiempo a esta parte- los trastornos mentales se han hecho más y más comunes. Sobre todo ahora que la pandemia ha asestado el golpe, lo que ha provocado que se haya registrado un aumento sin precedentes en la solicitud de servicios psicológicos. Es posible que el incremento de trastornos mentales se deba únicamente a que ahora existen métodos eficaces para localizarlos y para tratarlos. Sin embargo, esta no parece una respuesta que complazca a todos los expertos.

Los trastornos mentales son un problema con un impacto notable a nivel global | Fuente: Dreamstime
Los trastornos mentales son un problema con un impacto notable a nivel global | Fuente: DreamstimeDreamstimeLa Razón

Sea cual sea la causa detrás de la enorme prevalencia de estos trastornos, la realidad es que existen y son un problema que tiene un impacto notable a nivel global. Por ese motivo, nos conviene conocerlos, entenderlos y saber identificar cómo se manifiestan. Dentro de los muchos trastornos mentales, podemos destacar los cinco más comunes. Y por lo tanto, los cinco con los que más probabilidades tenemos de entrar en contacto:

Ansiedad

Los trastornos de ansiedad son afecciones en los que la ansiedad no desaparece por largos periodos de tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias y tener un impacto importante en la vida privada y laboral, y -además- pueden empeorar con el tiempo.

Muchos pueden experimentar estos sentimientos en su vida cotidiana, por ejemplo, cuando se enfrentan una entrevista de trabajo o a la hora de hablar en público. Porque -al fin y al cabo- es una respuesta normal frente al estrés. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad los sienten con mucha frecuencia, incluso cuando no se encuentran en situaciones típicamente estresantes.

Los desórdenes de ansiedad encabezan la lista de los problemas de salud mental. De acuerdo con los registros clínicos de atención primaria de 2020 publicados por el Ministerio de Sanidad, los trastornos de ansiedad afectan a -nada más y nada menos- que a un 6,7% de la población española. Y España no es ninguna excepción. En realidad, si se consultan todas las fuentes, los trastornos mentales incluidos en esta categoría siempre son los más frecuentes.

Depresión

Los desórdenes asociados al estado de ánimo son muy recurrentes en el mundo actual. Esta afección aparece en el 4,1% de la población de nuestro país. Y la prevalencia es aún mayor en mujeres y puede ser más común a medida que aumenta la edad. En total, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad | Fuente: Dreamstime
La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad | Fuente: DreamstimeDREAMSTIMEDreamstime

Este trastorno se caracteriza por sentimientos de tristeza permanente, pérdida de interés o placer en actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

Trastorno bipolar

Este es un trastorno mental que afecta a alrededor de 140 millones de personas en todo el mundo, y a más de un millón de personas solo en España. Si bien es una de las enfermedades mentales más extendidas, también esuna de los menos comprendidas.

El trastorno bipolar es una condición crónica, que estará presente durante toda la vida del afectado. Produce cambios abruptos en el temperamento; pasando de una terrible depresión, a un alto nivel de optimismo y euforia. Estos episodios pueden darse con diferente intensidad y con diferente frecuencia.

El trastorno bipolar es una condición crónica, que estará presente durante toda la vida del afectado
El trastorno bipolar es una condición crónica, que estará presente durante toda la vida del afectadolarazon

Esquizofrenia

La esquizofrenia constituye un trastorno cerebral complejo y crónico, en el que los síntomas pueden ser graves e incapacitantes y pueden afectar a todos los aspectos de la vida cotidiana de una persona. Los delirios y las alucinaciones provocan que el paciente pierda el contacto con la realidad, así como su capacidad para controlar sus pensamientos, emociones e -incluso- su voluntad.

Cerca de medio millón de personas padecen esquizofrenia en España, afectando por igual a hombres y a mujeres. Existe cierto estigma alrededor de esta enfermedad, por lo que su tratamiento se dificulta si las personas afectadas no quieren hablar de ello... por eso es tan importante normalizarlo.

Alzehimer

El alzheimer es la principal causa de demencia en el mundo. Está caracterizada por la degeneración progresiva de las neuronas del cerebro, que se van deteriorándose hasta que mueren. Haciendo que los afectados vayan perdiendo memoria,habilidades sociales y aptitudes. Los pacientes llegan a olvidar incluso procesos vitales como hacer sus necesidades o tragar comida, por lo que siempre llega el momento en el no dejan de poder vivir de forma independiente.

No existe cura para el Alzheimer, pero sí es posible ralentizar su avance. | Fuente: Dreamstime
No existe cura para el Alzheimer, pero sí es posible ralentizar su avance. | Fuente: DreamstimeDreamstimeDreamstime

Con el tiempo, el daño cerebral es tan grande que la persona afectada acaba muriendo. No existe cura para el Alzheimer, pero sí es posible ralentizar su avance. La vejez es el principal factor de riesgo de este trastorno que afecta a -al menos- medio millón de personas en España.