Cuerpo humano

Los cinco extraños colores en las uñas que alertan de enfermedades

El estado de esta parte del cuerpo puede ser clave para detectar algunas patologías

Cortarse las uñas tiene también su relación con leyes físicas
Cortarse las uñas tiene también su relación con leyes físicaslarazon

La salud juega un papel fundamental en las sociedades actuales. Pese a que a lo largo de la historia de la humanidad el cuidado general de todo lo relacionado con el cuerpo en las últimas décadas esto ha adquirido una nueva dimensión.

Cada vez son más las personas que, así, se preocupan por la salud. El estado del organismo, además, cuenta desde hace años que distintas investigaciones que han permitido a los expertos avanzar en todo lo relacionado con la salud humana aumentando exponencialmente la esperanza de vida.

Este indicativo es un claro reflejo de como las sociedades han ido alargando la esperanza de vida. En España, por ejemplo, esta ha aumentado de forma significativa desde el pasado siglo pasando a ser nuestro país todo un referente mundial.

En estos momento España se encuentra en la segunda posición solamente superado por Japón. Pese a ello, las expectativas relacionadas con las últimas investigaciones destacan que nuestro país superará en los próximos años a los nipones convirtiéndose en la nación con la mayor esperanza de vida en todo el mundo.

Para ello, resulta necesario controlar distintos ámbitos de la vida para mejorar la salud humana. Cuidar la alimentación, un buen descanso y el ejercicio regular se vuelven, así, indispensables para que el organismo funcione de forma correcta evitando patologías que puedan causar graves problemas de salud.

En ocasiones, incluso, el estado de algunas partes del cuerpo pueden ser un gran aliado a la hora de prevenir ciertas enfermedades. Una de las mejores son las uñas debido a que ciertos aspectos relacionados con esta parte del cuerpo pueden indicar problemas de salud de forma prematura evitando que vayan a mayores.

Las uñas como alerta

Muchas personas cuidan el estado de sus uñas con tratamientos estéticos. Aun así, la salud de esta parte del cuerpo puede ser de mayor interés que de complemento por lo que será necesario estar atento a colores o manchas que puedan aparecer.

En la mayoría de casos los indicativos que aparecen en las uñas suelen indicar patologías poco graves aunque debemos tener cuidado igualmente. Por este motivo, a continuación repasamos algunas de las enfermedades y sus manifestaciones a través de la uñas:

Un exceso de pigmentación blanca en las uñas tanto de los pies como de las manos puede ser un claro identificador de una micosis, psoriasis, neumonía o insuficiencia cardíaca. Además, este color alerta de una falta de proteínas o desnutrición, algo a tener en cuenta.

La aparición de puntos blancos en las uñas es otro factor a tener en cuenta. En este caso, suele estar relacionado con la psoriasis, la dermatitis atómica u otras patologías que afecten a la piel y el pelo. Un color poco frecuente pero que nos puede ser un gran aliado contra problemas es el azul. La aparición de esta tonalidad en las uñas suele deberse al uso de algunos medicamentos que no suelen causar graves problemas.

Otro tono, en este caso rojo, puede ayudar contra ciertas patologías. Pese a que suele formarse en la media luna también se manifiesta en los alrededores alertando de enfermedades reumatológicas como el lupus y la artritis reumatoide, entre otras.

Por último, cabe destacar las uñas de color amarillo. Aunque puede ser una herencia genética es algunos casos alerta de algunas patologías que deben ser tratadas como micosis u hongos. Además, en los casos más extremos tambien indica enfermedad renal, VIH o psoriasis.