Salud

Estos son los cuatro peligros para la salud de beber agua del mar

En los últimos años se ha popularizado esta bebida en algunas dietas milagrosas

Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Enfermedad por reflujo gastroesofágicoDreamstimeDreamstime

La alimentación es uno de los puntos más importantes de la vida de las personas. Cada vez son más los que vigilan qué comen y cómo lo ingieren. Así, gracias a miles de descubrimientos a lo largo de los siglos el ser humano ha ido averiguando qué es aquello que más le conviene para gozar de buena salud.

En los últimos años los especialistas, ademáshan destacado la necesidad de cuidar este campo. Por ello, la alimentación saludable y equilibrada se ha vuelto fundamental para la inmensa mayoría.

Así, llevar una dieta variada y saludable resulta fundamental para poder gozar de buena salud. Incluso, las personas que siguen una mejor alimentación son aquellas que, según la ciencia, cuentan con menor probabilidades de sufrir ciertas patologías.

En las últimas décadas, además, se ha podido observar como una serie de cambios en los hábitos alimentarios ha supuesto graves problemas de salud generales. La obesidad, por ejemplo, cuenta con unos niveles en todo el mundo y en España nunca vistos debido entre otras cosas a la malnutrición.

Cada cierto tiempo aparecen una serie de dietas milagrosas o nuevos productos que venden mejoras inmediatas para el organismo. No obstante, los expertos siempre recomiendan no adentrarse por completo en estas e incorporar solamente aquello que tenga evidencia científica.

Beber agua del mar

Pese a que no suele haber gente bebiendo agua en las playas cada vez es más habitual ver ciertos productos que la contienen. Bajo el pretexto de tener ciertos beneficios el agua del mar no es una bebida que debamos beber a la ligera.

En la actualidad podemos encontrar todo tipo de productos que se venden en herbolarios u otros emplazamientos como suplemento alimentario. Incluso, se llega a vender agua del mar embotellada aunque su fin es culinario y suele ser habitual para los guisos como en el caso de las paellas. Además, esta se encuentra rebajada en su contenido en sal a 9 gramos.

En ese sentido, esa cantidad ya es mucho mayor a la que recomiendan autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establecen 5 como máximo al día. Aun así, beber agua del mar cuenta con otros peligros para la salud que repasamos a continuación.

  • Gran cantidad salina: beber simplemente un vaso de este producto natural podría provocar una descomposición y diarrea inmediata. Además, su gran concentración de sal generarían una deshidratación severa que pondría en jaque la salud general del cuerpo.
  • Concentración de metales pesados: este tipo de productos como el mercurio o boro se encuentran muy presentes en el mar. La OMS, incluso, advierte de que la dosis máxima de Boro no debe sobrepasar el miligramo por litro. El mar, en cambio, tiene entre 4 y 5 por lo que supone un riesgo.
  • Presencia de patógenos: el mar alberga algunas bacterias que pueden tener su origen en los restos fecales de las ciudades o en los bañadores de las personas que se bañan en las playas.
  • Restos de productos cosméticos: también presentes en muchas ocasiones por el uso de cremas, protectores solares o suavizantes de pelo y ropa pueden generar graves problemas intestinales.