Opinión
Antología biográfica de médicos españoles
Un olvido imperdonable, aderezado de una serie de circunstancias que sería prolijo enumerar, impidió que escribiera esta columna en su día para darles cuenta de esta impagable antología biográfica de médicos españoles del siglo XX.
Su autor, el profesor Manuel Díaz-Rubio, ha volcado todo su cariño y buenhacer en recordar a una buena porción de clínicos en sus distintas facetas, entre ellas, lógicamente, la profesional, pero sin olvidar el lado humano de estas personas que marcaron un antes y un después en la medicina de España.
La editorial Ediberum ha cuidado esta obra, indispensable para los profesionales de la biomedicina actual, estudiantes y profanos. Sería una temeridad por mi parte presentar al profesor Díaz-Rubio, un referente mundial en úlcera gastroduodenal, enfermedad de Crohn o problemas de motilidad digestiva.
En lugar de esto, he escogido uno de los centenares de protagonistas de esta antología: el doctor Luis Valenciano Gayá, padre del acreditado virólogo Luis Valenciano Clavel. Entre otras cosas, de él recuerda el profesor Díaz-Rubio: «Gran clínico y científico, destacó como psiquiatra y como psicólogo. Su análisis de las tesis de José Ortega y Gasset en la interpretación de los delirios fue realmente importante teniendo gran impacto en las publicaciones alemanas».
Luis Valenciano Gayá trabajó con Klaus Bonhöffer y Jürg Zutt, en Berlín, y con Joseph Mayer, en Zúrich. A su regreso a España, en el año 1931, el doctor Gonzalo Rodríguez Lafora, discípulo de Ramón y Cajal y descubridor de la enfermedad que lleva su nombre, le nombró subdirector de su sanatorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar