Premio A TU SALUD

Boehringer Ingelheim: los retos de la salud del futuro

La biofarmacéutica recibió el premio al liderazgo en la Innovación Científica para Transformar la Vida de las Personas y los Animales

Elena Gobartt, tras recoger el galardón, junto a Marhuenda, Fátima Matute y Sergio Alonso
Elena Gobartt, tras recoger el galardón, junto a Marhuenda, Fátima Matute y Sergio AlonsoJESÚS G FERIALA RAZÓN

Su compromiso firme con la investigación científica es el sello de la casa. Y lo es desde que Boehringer Ingelheim se fundó en 1885.

Como biofarmacéutica líder en investigación, la compañía alemana crea valor a través de la innovación en áreas de gran necesidad médica no cubierta. Está presente en más de 130 mercados con más de 53.500 empleados, que trabajan para las dos unidades de negocio de la compañía: salud humana y salud animal.

Y es una de las compañías del sector que más invierte en Investigación y Desarrollo (I+D). En el último ejercicio, ha destinado en I+D a nivel global, 5.800 millones de euros, un 14,2% más que en 2022. En España, invirtió más de 62,7 millones en I+D, un 36% más que en el año anterior.

Estos datos denotan la firme apuesta de la compañía por la innovación, motivo por el cual A TU SALUD ha querido reconocer con el Premio al Liderazgo en la Innovación Científica para Transformar la Vida de las Personas y los Animales.

«Para Boehringer Ingelheim, recibir este galardón supone un honor. Se trata de un gran reconocimiento a nuestro compromiso con la innovación. La mejora de la salud de los pacientes es nuestra razón de ser. Por ello, iniciamos nuevas líneas de investigación, identificamos los retos de la salud del futuro y aceleramos los descubrimientos científicos para los pacientes en aquellas áreas donde podemos hacer un mayor bien», manifestó Elena Gobartt, directora de Medical Affairs en el área de Specialty Care en Boehringer Ingelheim España.

Y los datos así lo respaldan. «Hemos logrado ayudar a más de un millón de pacientes españoles durante el último año con nuestros innovadores medicamentos. Esta cifra a nivel global asciende a 61 millones en tan solo un año. Son, sin duda, los datos que más nos honran y enorgullecen», destacó Gobartt.

«Ello es posible –prosigue– porque cada día nos dedicamos a desarrollar terapias para personas y animales con necesidades médicas no cubiertas. Nos avalan nuestros casi 140 años de historia, y más de siete décadas de compromiso en España», donde se sitúan entre las 11 primeras corporaciones dentro del mercado de prescripción y hospitalario y son la compañía innovadora número 1 en el mercado de retail de salud humana. En salud animal son líderes en equino y segundos en porcino y animales de compañía.

La innovación forma parte de su ADN. Así, en el último ejercicio, según Gobartt, han seguido elevando su capacidad de investigación, «al participar, desde España, en 67 ensayos clínicos internacionales de salud humana, con una inversión de 13 millones. Hemos sido el cuarto país con mayor número de ensayos clínicos de la corporación y el tercero con más ensayos clínicos en Oncología». Del total, 25 están en fase I –la mayoría de ellos, 37%, del área oncológica–, 27 en fase II y 14 en fase III, según los datos facilitados por la compañía.

Gracias a su apuesta decidida por la I+D, en el último ejercicio han investigado 27 medicamentos para patologías prevalentes en áreas como la salud mental, enfermedades respiratorias, dermatológicas, cardio, renal y metabólicas, entre otras. Por otra parte, destacar que el equipo de España ha liderado hasta ocho ensayos clínicos internacionales: cinco de ellos en fase I con primera administración en humanos.

Y de cara al futuro, «la compañía tiene previsto a nivel global iniciar 10 ensayos de fase II y fase III en los próximos 12-18 meses, con el objetivo de lograr autorización de 25 nuevos tratamientos en salud humana hasta 2030», avanzó Gobartt.

En cuanto a la salud animal, y también en perspectiva global, «se esperan 20 lanzamientos adicionales en los mercados hasta 2026, incluyendo actualizaciones de productos, ampliaciones de indicaciones y nuevos productos», añadió.

Pero el compromiso con la innovación va más allá y se materializa también con soluciones digitales para el cuidado de la salud y en la cocreación de proyectos de transformación sanitaria con los diferentes agentes del sector.

Algunos ejemplos son «nuestros proyectos para afrontar los desafíos vinculados a patologías prevalentes entre la población española, como la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca o la fibrosis pulmonar. Y lo hacemos impulsando programas como IntERCede (Modelos de Atención al paciente con Enfermedad Renal Crónica), MAIC (Modelos Asistenciales de atención al paciente con Insuficiencia Cardíaca), para mejorar su abordaje con una mirada integral y con foco en los pacientes o bien, en el ámbito de la fibrosis, el proyecto QualyEPI, para mejorar la calidad asistencial», destacó.