Salud

Descubren cómo reducir el riesgo de cáncer de próstata, el más frecuente en hombres

Se conocen relativamente pocos factores de riesgo para este tumor, pero un nuevo estudio revela que un poco de esfuerzo reduce un 35% la probabilidad de padecerlo

que hacer cancer prostata riesgo sintomas
Qué hacer para evitar el cáncer de próstataFreepik

Uno de cada ocho hombres padecerá cáncer de próstata a lo largo de su vida. Es el tumor más frecuente en hombres en España y, en 2024, se diagnosticarán 30.316, aumentando con respecto a los 29.002 que se preveían en 2023, según el último informe "Las cifras del cáncer" presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada, siendo el 90% de los pacientes mayores de 65 años. No obstante, la edad para realizar el primer diagnóstico es a los 45 años. Mantenerse informado sobre el cáncer de próstata es la mejor herramienta para prevenirlo. El problema es que hasta ahora, se conocen relativamente pocos factores de riesgo para este tumor.

Tener uno, o incluso muchos de los factores de riesgo de cáncer de próstata, no significa que se padecerá, pero sí aumentan el riesgo. Entre ellos, encontramos el tabaquismo, el sobrepeso o la diabetes, aunque en este último caso ni siquiera se conoce la razón del vínculo. Además, y aunque hay pruebas convincentes de los efectos beneficiosos de la actividad física sobre el riesgo de varios tipos de cáncer, la relación entre ejercicio y cáncer de próstata es menos clara.

Ahora, un nuevo estudio afirma haber hallado un modo mantener alejado el cáncer de próstata. Según sus hallazgos, basta con aumentar en un 3% o más la forma física cardiorrespiratoria, de media, al año. Esto podría beneficiar con una reducción del 35% en el riesgo de contraer la enfermedad, con respecto a quienes no mantienen su forma cardiorrespiratoria. Por eso, los investigadores, animar a los hombres a mejorar su estado física para reducir la probabilidad de cáncer de próstata.

El estudio, publicado en la edición online de la revista British Journal of Sports Medicine, encuentra su relevancia en que "la mayoría de los estudios publicados hasta la fecha han evaluado la forma física en un solo momento, y ninguno ha analizado el impacto potencial de la forma física tanto en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata como en el de morir por esta enfermedad", explican los investigadores.

Por lo tanto, los científicos querían averiguar si las mejoras en la forma física cardiorrespiratoria a lo largo del tiempo podían influir en estos riesgos, recurriendo a una base de datos británica. En este repositorio, obtuvieron información de casi 60.000 hombres suecos sobre la actividad física, incluidos los resultados de al menos 2 pruebas de aptitud cardiorrespiratoria y medidas pedaleando en una bicicleta estática.

Cómo mejorar la aptitud cardiorrespiratoria

Andar, correr, montar en bicicleta, nadar, bailar, remar, esquí de fondo, subir y bajar escaleras son los ejercicios más usados para mejorar a nivel cardiorrespiratorio. En el estudio, las mediciones anuales de la aptitud cardiorrespiratoria se expresaron como V02 máx. absoluto y relativo (es decir, la cantidad de oxígeno que utiliza el cuerpo mientras realiza el ejercicio más intenso posible).

Después, se dividieron en grupos: los que aumentaban su forma física, los que la disminuían y los que permanecían estables. Además, se realizó un seguimiento de todos los participantes desde la fecha de la última evaluación hasta la fecha de su diagnóstico de cáncer de próstata, de su muerte por cualquier causa o hasta el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurriera primero. Durante un período medio de casi 7 años, 592 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata, y 46 murieron a causa de su enfermedad.

El resultado del trabajo es que un aumento porcentual anual de la forma física cardiorrespiratoria absoluta se asoció a un riesgo menor de cáncer de próstata, aunque no de muerte. "Esto pone de relieve la importancia de [la aptitud cardiorrespiratoria] para el riesgo de cáncer de próstata, que ha sido difícil de determinar con estudios de un solo punto temporal", dicen los investigadores. Y añaden: "Debe fomentarse la mejora de la [forma física cardiorrespiratoria] en los hombres adultos, ya que puede reducir el riesgo de cáncer de próstata".

La investigación tuvo en cuenta factores potencialmente influyentes, como la edad, el peso (IMC) y el hábito de fumar. Sin embargo, los investigadores advierten que los factores genéticos desempeñan un papel importante tanto en la forma física cardiorrespiratoria de una persona como en el riesgo de cáncer.