Alimentación

La especia "desconocida" que debes añadir a tus comidas: ayuda a bajar el azúcar en sangre y reducir la presión arterial

Su fuerte olor al natural es una de las características principales de este polvo saludable que es mejor que el ajo

Las especias son los superalimentos desconocidos ya que nos pueden aportar grandes nutrientes y beneficios para la salud
Las especias son los superalimentos desconocidos ya que nos pueden aportar grandes nutrientes y beneficios para la saludDreamstime

En nuestra alimentación, es importante centrarnos en alimentos que posean una buena cantidad de nutrientes, así como contar con beneficios excepcionales para la salud. En la gastronomía, podemos encontrarnos así con los conocidos "superalimentos" por tener un valor nutricional y múltiples propiedades. Pero también algunas especias que incorporamos a nuestras comidas pueden ser beneficiosas, como la asafétida, que ayuda a bajar el azúcar en sangre o a reducir la presión arterial.

También conocida como "hing", proviene de la comida asiática. Concretamente, procede de Oriente Medio, en concreto, Afganistán e Irán, aunque también es muy común en India, donde es utilizada como especia. Es una resina obtenida de la raíz de la planta Ferula assa-foetida.

Por qué debemos incluir asafétida a nuestros platos: estos son sus beneficios para la salud de esta especia

La asafétida es conocida por su fuerte olor, el cual se debe a su alta concentración de compuestos de azufre, lo que en España hace que sea conocido como "estiércol del diablo". No obstante, cuando se cocina, su sabor y olor se vuelven mucho más agradables y a menudo se describen como similares a los de los puerros o el ajo, pudiendo ser sustituto de este último. Por ejemplo, en la India, es comúnmente utilizada en platos vegetarianos y en el dahl (una sopa de lentejas), así como en currys y en platos de verduras.

Se ha encontrado que la asafétida es una buena fuente de antioxidantes, como, por ejemplo, el ácido ferúlico, taninos y flavonoides. Estos compuestos ayudan a proteger tus células contra el posible daño causado por moléculas inestables llamadas radicales libres, lo que hace que la especia ayude a proteger contra la inflamación crónica, enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes tipo 2.

También ayuda a mejorar la digestión al aumentar la actividad de las enzimas digestivas, alivia el intestino irritable y entre sus beneficios, también está el de ayudar a reducir la presión arterial y aliviar el asma.

Por otro lado, además de su uso culinario, esta especia también se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos, especialmente en la medicina ayurvédica, donde se considera beneficiosa para la digestión y se utiliza para tratar problemas digestivos como flatulencia y cólicos.