Salud

Esta sustancia muy común provoca graves daños en el ADN y envejecimiento prematuro, según científicos japoneses

Retrasar la vejez es uno de los deseos de la mayoría de las personas, aunque este es un proceso biológico que no se puede evitar

La ciencia lleva tiempo detrás del envejecimiento prematuro, el cual nos hace llegar a viejos con mucha peor salud de la que deberíamosDreamstime

Retrasar el envejecimiento es alguno muy deseado para la mayoría de las personas. Este proceso biológico supone perder muchas facultades de las que disponemos a lo largo de nuestra vida, concretamente en la juventud, y buscamos superalimentos, productos y cualquier hábito para ralentizarlo lo máximo posible. Así, científicos japoneses han avalado una sustancia muy común que, sin embargo, sería encargada de provocar un envejecimiento prematuro.

El envejecimiento es, más tarde o más temprano, inevitable. Se trata de un proceso natural de la vida, y conlleva cambios físicos y emocionales, así como desafíos en relación al estilo de vida personal. Asimismo, se pueden experimentar cambios en la función cognitiva, tales como la disminución de la memoria, la velocidad del procesamiento y la capacidad de concentración.

En cuanto a sus efectos, el envejecimiento está asociado con un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas y condiciones de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, demencia y cáncer. No obstante, si la persona lleva un estilo de vida saludable, puede mantener un envejecimiento saludable y tener una esperanza de vida mayor.

Perder la memoria, apetito, la capacidad de dormir o las facultades de respiración son algunos de los muchos problemas a los que tenemos que enfrentarnos con el paso de los años. A medida que las personas envejecen, es importante aceptar los cambios que acompañan al proceso de envejecimiento y adaptarse a ellos de manera positiva.

Científicos japoneses avalan que esta sustancia podría causar envejecimiento prematuro y provocar daños en el ADN

Respecto a la edad en la que una persona puede ser considerada "vieja" o "mayor", un grupo de la Universidad de Stamford realizó un "riguroso estudio", en el que analizaron una muestra de 4.293 personas. La proteína es el factor determinante, y bien es sabido que es a partir de los 34 años cuando el sujeto comienza a apreciar cambios importantes y un deterioro en su estado físico, y entre los sesenta y los setenta y ocho años, la madurez tardía. Así, es a partir de los 78 años cuando finalmente, las personas alcanzamos la vejez.

Eso en cuanto a edad, pero nuestra apariencia puede engañar. Aunque es normal que a la tercera edad sea inevitable, la ciencia lleva tiempo detrás del envejecimiento prematuro, el cual nos hace llegar a viejos con mucha peor salud de la que deberíamos.

En base a esto, un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Nagoya, en Japón, han llevado a cabo una investigación publicada en "Nature Cell biology" donde se indica una sustancia que estaría provocando envejecimiento prematuro además de dañar el ADN.

Llegaron a la conclusión de que n compuesto llamado aldehído, provoca daños en el ADN y se asocia al envejecimiento prematuro. Así, para evitar esta sustancia y mantenernos sanos, así como prevenir el riesgo de nuestro ADN, debemos eliminar la exposición o ingesta de sustancias que contengan o causen aldehídos, siendo estas algunas cotidianas como el alcohol. Pero también debemos dejar el tabaco y evitar exponernos a la contaminación o al humo, lo que sería clave para que los aldehídos no estuvieran presentes ni produjesen estos daños en el organismo.