Sociedad

Investigación

Menor riesgo de cáncer colorrectal gracias a una familia de fármacos para la diabetes

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España. Sin embargo, el riesgo de sufrir este tumor podría reducirse con una clase de medicamentos inyectados, generalmente, mediante una inyección

Condenan al Servicio Cántabro de Salud a indemnizar con 30.000 euros al viudo de una joven fallecida por cáncer de colon
Una de cada 20 personas tendrá cáncer de colon

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España y el tercero a nivel mundial. Sin embargo, el riesgo de sufrir este tumor podría reducirse gracias a una clase de fármacos utilizados en la actualidad para tratar la diabetes.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad Case Western Reserve, en Estados Unidos, y cuyos hallazgos han sido publicados esta semana en la revista científica «JAMA Oncology».

«Nuestros resultados demuestran claramente que los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón tipo 1 (AR GLP-1) son significativamente más eficaces que los fármacos antidiabéticos populares, como la metformina o la insulina, para prevenir el desarrollo del cáncer colorrectal», afirma en un comunicado Nathan Berger, profesor de Medicina experimental de la citada universidad y co-investigador principal del estudio.

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón son una familia de medicamentos para tratar la diabetes tipo 2.

Administrados generalmente mediante inyección, esta familia de fármacos puede reducir los niveles de azúcar en sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a controlar el peso del paciente. También se ha demostrado que reducen las tasas de enfermedades cardiovasculares de forma importante.

El efecto protector de los AR GLP-1 hallado por los investigadores se observa tanto en pacientes con o sin sobrepeso u obesidad.

«Hasta donde sabemos», dijo el investigador Rong Xu, profesor de la Facultad de Medicina, «ésta es la primera indicación de que esta popular clase de fármacos antidiabéticos y para bajar de peso reduce la incidencia del cáncer colorrectal en comparación con otros antidiabéticos».

El sobrepeso, la obesidad o la diabetes son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener este cáncer tan frecuente y empeorar su pronóstico. Por eso este hallazgo resulta prometedor; máxime cuando, con el tiempo, estos medicamentos también pueden resultar prometedores para prevenir otros tipos de cáncer asociados con la obesidad y la diabetes.

La rectorragia (sangre con las heces) es el principal síntoma que debe alertarnos de un posible cáncer de colon, así como sufrir una rápida pérdida de peso sin explicación o tener anemia (en varones o en mujeres en edad menopáusica). Acudir lo antes posible al médico resulta esencial, ya que este cáncer es "bastante agradecido" al tratamiento, siempre y cuando se detecte de forma precoz.