Entrevista

"Las prótesis de cadera duran más de 20 años. Lejos queda lo de cambiarlas a los 10"

"Con el software 3D somos más precisos, y la tasa de desgaste de los componentes es menor", explica a la sección "10 preguntas" el doctor Daniel Cansino, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

Dr. Daniel Cansino
Dr. Daniel CansinoQUIRÓNSALUDLA RAZÓN

1. ¿En qué porcentaje de casos es necesario poner una prótesis de cadera?

La artrosis de cadera la sufre aproximadamente el 5% de la población. Se asocia con el sexo femenino, la edad, el sobrepeso y la obesidad. Pero no todos los pacientes que sufren una artrosis de cadera acaban con una prótesis. Aquellos que con medidas conservadoras como analgésicos, antiinflamatorios o algún tipo de infiltración no consiguen controlar sus síntomas y recuperar su calidad de vida son los candidatos a ponerse una prótesis.

2. ¿Cuáles son los motivos principales? ¿La artrosis?

La artrosis es, efectivamente, la principal causa o motivo para poner una prótesis de cadera. Otra cosa es saber qué causa ha motivado dicha artrosis en cuestión. El motivo más frecuente es la aparición de una artrosis primaria, es decir, aquella que obedece a las causas antes citadas (sexo femenino, la edad, el sobrepeso y la obesidad). No obstante, causa de artrosis pueden ser las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica, antecedentes de una fractura de cadera o la necrosis avascular de cabeza femoral.

3. El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla, ha incorporado un software de reconstrucción tridimensional para la colocación más precisa de prótesis de cadera. ¿En qué consiste esta técnica de planificación quirúrgica y cómo funciona?

Aprovechando las nuevas tecnologías digitales y, en especial, los modelos tridimensionales, podemos facilitar la colocación de los componentes protésicos. En concreto, la reconstrucción tridimensional de la cadera del paciente nos permite fabricar unas guías para poder trabajar el fémur y realizar la implantación de la prótesis de forma más rápida y precisa. Esta tecnología la estamos aplicando en la colocación de prótesis de superficie de cadera donde debemos ser muy precisos a la hora de orientar los componentes.

4. ¿Qué ventajas tiene?

Las ventajas a corto plazo de esta técnica es que reduce el tiempo quirúrgico y, por tanto, el riesgo de infección operatoria. Al poder ser más precisos a la hora de orientar los componentes, a largo plazo, la tasa de deterioro o desgaste de los mismos es menor, lo que se traducirá en una mayor durabilidad de estos y menor tasa de recambio protésico.

5. ¿Es para pacientes jóvenes o también para mayores de 65 años? ¿Por qué?

Este tipo de prótesis de superficie de cadera está indicado fundamentalmente en pacientes de menos de 55 años y con un grado de actividad física elevado. No obstante, en estudios recientes se ha demostrado que en pacientes de mayor edad pero que tengan una buena calidad de hueso también estamos obteniendo muy buenos resultados con este tipo de prótesis.

6. ¿Cuánto tiempo dura de media una prótesis de cadera?

Hoy podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que con los nuevos modelos, nuevos materiales y las mejoras en la técnica de implantación de las prótesis de cadera la duración de las mismas está por encima de los 20 años. Lejos queda ya la afirmación de que a los 10 años hay que cambiar la prótesis.

7. Imagino que en caso de ponerla antes de los 65 años será necesaria sustituirla. ¿Cuáles son los problemas en estos casos? ¿Hay que poner una más grande? ¿Hay menos superficie ósea para anclarla?

La esperanza de vida va en aumento en nuestro país. Ya está por encima de los 80 años. Esto implica que si ponemos una prótesis antes de los 60 años es muy probable que deba ser cambiada totalmente o, al menos, alguno de sus componentes.

Cambiar una prótesis es siempre mucho más complejo que implantarla por primera vez. Esto es así porque se ve afectado no solo el tejido óseo donde es implantada, sino también por la afectación de los tejidos blandos como la musculatura encargada de mover la articulación de la cadera. Estos componentes de recambio suelen tener un mayor tamaño que los primarios, por lo que es muy importante preservar la mayor cantidad de hueso posible al poner la prótesis primaria y mantener así el tejido óseo en el mejor estado.

8. ¿Este software al permitir más precisión hace que dure más la prótesis al haber un menor desgaste? De ser así, ¿podría estimarme cuánto tiempo más?

Es difícil saber cuanto más. Lo que es indudable es que si la colocación de los componentes es más precisa, el deterioro o desgaste de los mismos es menor. Podríamos hacer un símil con los neumáticos de un vehículo: si se colocan, pero la alineación de las ruedas no es la correcta, estos se desgastarán antes y funcionarán peor.

9. ¿El uso de este software de reconstrucción tridimensional incrementa el tiempo de la intervención quirúrgica?

Inicialmente se podría pensar que es así, pero, sin embargo, al tener las plantillas que nos sirven para tallar el hueso, el tiempo se ve reducido, así como la exposición quirúrgica de la cadera.

10. ¿Y disminuye el tiempo de ingreso hospitalario?

Al tener que realizar una exposición quirúrgica de la cadera menos extensa, la agresión a los tejidos que rodean la articulación es menor, por lo que el dolor postoperatorio disminuye y el paciente puede comenzar a caminar el mismo día de la cirugía. De hecho, algunos pacientes que se operan a primera hora de la mañana y cumplen ciertos condicionantes pueden irse a su casa esa misma tarde.