Salud
Revelan cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio y mantener un nivel óptimo de azúcar en sangre
Una investigación publicada en la revista científica Diabetes Care resuelve cuál es el mejor momento del día para practicar deporte y tener controlada la glucosa
El ejercicio físico es una de las recomendaciones encarecidas para todas las personas que sufren diabetes de tipo 2, así como un 'must' para aquellos que quieran mantener un nivel óptimo de azúcar en sangre. Y es que el ejercicio regular puede beneficiar y mucho para conseguir un estado de salud óptimo y reducir la intensidad de los síntomas esta enfermedad metabólica o mantenerla alejada. Pero la pregunta que la mayoría de pacientes y deportistas se hacen es ¿qué momento del día es mejor hacer ejercicio?
Una investigación publicada en la revista científica Diabetes Care y desarrollada por la fisióloga Jingyi Qian, directora adjunta del programa de cronobiología médica del reconocido Hospital Brighman and Women’s de Boston, indica cuáles son las mejores horas para hacer deporte si padeces diabetes o te preocupan tus niveles de glucosa en sangre.
¿Cuándo es mejor entrenar si tengo diabetes?
Este estudio mencionado no nació con la intención de dar respuesta a esta pregunta, pero tras analizar los movimientos de 2.416 participantes con diabetes tipo 2 (57% mujeres; edad media, 59 años), los encargados del mismo se dieron cuenta de que hay ciertas pautas horarias que favorecen a un mejor estado de la salud y de la enfermedad. En un primer momento, el objetivo era determinar los cambios en el control glucémico a lo largo de 4 años en adultos con sobrepeso u obesidad.
Todos los sujetos del estudio llevaron un dispositivo de captura de constantes vitales en la cintura y realizaron ejercicio físico moderado o vigoroso en distintas franjas horarias, divididos por grupos. Los de uno permanecieron inactivos; otros practicaban la rutina por la noche, otros por la mañana, al atardecer, de media mañana o por la tarde.
Cuatro años después, todas las personas volvieron a ser sometidas a la misma prueba para comprobar la diferencia entre los que hacían deporte por la mañana y los que lo practicaban por la tarde. Fue así cómo los fisiólogos del Hospital Brighman de Boston, determinaron que el mejor momento para hacer ejercicio si padeces diabetes es por la tarde o en su defecto, tras haber comido.
"Si hacemos ejercicio después de una comida, sea cual sea, es posible que sea más beneficioso que entrenar después de ayunar", apunta la autora del estudio. Además, "si se hace ejercicio por la tarde, es muy probable que sea después de haber comido", explica, denotando así que lo importante es ejercitarse después de ingerir alimentos.
¿Qué pasa si hago ejercicio por la mañana?
La mayoría de personas que hacen ejercicio por la mañana, lo practican antes de desayunar. Para todas estas personas, la autora del estudio recomienda lo siguiente: "Esto no significa que debas saltarte el entrenamiento si no encuentras tiempo por la tarde, lo importante es hacer ejercicio físico".
Sobre el estudio de ejercicio con diabetes 2
Los resultados exactos del estudio, basados en el control glucémico que los doctores llevaron a cabo fue que aquellas personas que hacían ejercicio entre las 14:00 y las 17:00 horas mostraron mejoría en el control de la glucemia en datos anuales. Además de eso, mantuvieron los beneficios 4 años después. La mayoría de todos ellos fueron más independientes de la medicación para reducir la glucosa.
De todas formas, la autora del estudio Jingyi Qian, afirmó a la revista HealthDay que el mejor momento para hacer ejercicio "es cuando puedas y donde puedas". Es decir, lo ideal es mantener una rutina constante, ya que es el propio ejercicio físico el que reporta beneficios a la salud de las personas con diabetes y no tanto la hora en la que se practica.
Este estudio no analizó tipos específicos de ejercicio: de fuerza, cardio, resistencia… "Se trata de un área emergente, y los investigadores sabrán más en el futuro con la llegada de más estudios", declaró.
Las claves del ejercicio con diabetes
Al igual que Qian, otros expertos en la materia, todos ellos ajenos al estudio, advierten y subrayan de la importancia del ejercicio físico en las personas con diabetes. Las claves para el deporte con esta condición son:
- Practicar ejercicio físico o deporte con de manera regular.
- Combinar entrenamientos con una dieta saludable.
- Mantener informado a tu médico sobre el ejercicio que vas a realizar para que pueda realizar un seguimiento adecuado del mismo.
- El ejercicio, sea como sea, es clave para reducir la azúcar en sangre. Si no practicas deporte o haces ejercicio físico especializado: muévete todo lo que puedas.
La Federación Española de Diabetes se une a la indicación de la OMS: 30 minutos de ejercicio físico al día. Por su parte, la Asociación Americana de Diabetes recomienda dos o tres sesiones de entrenamiento de fuerza o resistencia a la semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar