A Tu Salud

Coronavirus

Sanidad está estudiando qué contactos tuvieron los seis alemanes aislados de La Gomera

También se investiga a las dos personas que iban en el avión con el primer caso confirmado de coronavirus

Ya tenemos en España el primer caso confirmado de coronavirus. Se trata de un ciudadano alemán que tuvo contacto el pasado día 25 con el caso que dio positivo en Alemania: la mujer china que fue a Alemania para una reunión de trabajo. “El turista alemán que ha dado positivo se fue de vacaciones a La Gomera junto a otros cinco amigos antes de que fuera diagnosticado el de Alemania. Son seis personas en total”, precisó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. Ahora, “los expertos están haciendo un examen a los seis alemanes con el fin de saber qué contactos tuvieron, así como averiguar qué dos personas iban en el avión al lado del alemán que ha dado positivo”, añadió. Se trata así de tratar de evitar en la medida de lo posible un posible contagio. Aunque no hay que olvidar que de los seis alemanes de La Gomera solo uno ha dado positivo. Además, “todos ellos ahora están sanos. Ya no tienen febrícula”, precisó Simón, que a continuación reiteró que “tanto el que ha dado positivo como los otros cinco están perfectamente. Ahora mismo no presentan ningún síntoma. (El que dio positivo) parece que se trata de un cuadro leve”. De ahí que en este momento cinco estén en cuarentena y el otro individuo esté aislado en una habitación separada del resto en un centro hospitalario de la isla canaria. “No se prevé traslado de ninguno de los seis”, añadió.

En este momento, según explicó Simón, 23 países han notificado casos de coronavirus. Falta por saber si este caso será contabilizado como alemán o español. En total, hay 151 casos de coronavirus fuera de China, ayer eran 122. De media, cada caso confirmado ha derivado en “1,5 o dos casos secundarios de media. Éste, en cambio -dijo Simón en referencia al de la china en Alemania-, ha generado entre siete y ocho casos”.

Previamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en lanzar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud y ha reiterado que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus “están dando resultados.”

En declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la reunión del comité de seguimiento tras confirmarse anoche el primer caso en España, Illa ha reiterado que “siempre” se dijo que se podía dar algún caso positivo. “Nuestros sistemas de detección y alerta están dando sus resultados”. ha destacado.

En cuanto a los 21 repatriados de Wuhan, Simón aseguró que todos ellos “están bien. No ha habido ninguna incidencia. En este momento se está estableciendo cómo programar las visitas familiares”, que en un principio van a ser dos, una por la mañana y otra por la tarde.

R