Soy cazador, ¿debo federarme?, ¿qué ventajas tiene?

En la caza lo más importante es la unión para poder defenderla, y esa labor reivindicativa es hoy más importante que nunca frente al ataque generalizado de los sectores anticaza

La concepción de la caza en este siglo, entendida como aprovechamiento sostenible de ciertas especies de fauna silvestre, tiene poco que ver con la explotación irracional de los recursos o con una actividad exclusivamente extractiva regulada por el mercado y la ley de la oferta y la demanda. Hablar de caza hoy es poner medios técnicos a disposición del análisis de poblaciones y ecosistemas, economía y empleo ligados a los equipamientos e infraestructuras, actividad deportiva y de ocio, hecho social y cultural, en fin, un conjunto de interacciones que descansan sobre unas especies y unos medios cuya conservación y mejora son, como parece evidente, el objetivo prioritario de la gestión cinegética.

La actual licencia federativa, de bajo coste económico ofrece al colectivo de cazadores una serie de servicios.

¿Qué ventajas ofrece el seguro de la Federación?

Para empezar, es preciso aclarar que federarse individualmente no cuesta nada; sólo es necesario solicitar el seguro obligatorio de caza a través de la Federación, en lugar de hacerlo con cualquier otra compañía de seguros. Optando por el seguro de la Federación se obtiene la condición de cazador federado y se colabora en la defensa de la caza.

la mutua de la Federación, especializada 100% en caza, ofrece seguros individuales del cazador y de responsabilidad civil de los cotos. Además, su condición de mutua está actualmente funcionando en el mercado como freno en los precios de los seguros de caza, muchos más altos en países de nuestro entorno que no cuentan con una entidad como esta.

El seguro de la Federación permite además a su poseedor:

Contar con un seguro de daños propios en la actividad cinegética.

Recibir información sobre la actualidad cinegética, derechos, obligaciones, procedimientos, normativas, etc. en las oficinas federativas.

Descuentos en las licencias de caza.

Renovar el permiso de armas sin necesidad de obtener licencia de caza.

Contratar la licencia para el uso legal de emisoras de radio.

Utilizar las instalaciones propias con convenio en cada Comunidad Autónoma.

Participar en todos los campeonatos cinegéticos (Caza Menor con Perro, Caza San Huberto (perros de muestra), Recorridos de Caza (tiro al plato), Cetrería, etc. En ningún caso es necesario aportar los terrenos del coto para poder participar en los campeonatos.

Participar en los cursos sobre iniciación y perfeccionamiento del tiro de caza, gestión de cotos, adiestramiento de perros, organización de monterías, etc, que organiza la Escuela de Caza.

Participar en las elecciones a los órganos de representación de la Federación.

¿Qué ventajas ofrece la Federación a los cotos?

También los cotos se pueden federar, aunque no se federan directamente sino a través de los clubes deportivos que los gestionen y que tengan federados a sus socios.

Las ventajas que obtienen los clubes deportivos de cazadores federados, por un canon anual, son muchas más.

Posibilidad de crear un coto federativo, con un 50% de descuento en la tasa por su matrícula.

Asesoría jurídica extrajudicial gratuita y a mitad de precio en vía judicial.

Intervención directa en los Servicios Territoriales de Medio Ambiente ante cualquier problema que afecte a los cotos federados (obtención de permisos, adecuaciones, daños).

Posibilidad de contratar el seguro de responsabilidad civil para cotos. Como hemos dicho, especializado en estas coberturas.

Envío de información sobre los asuntos de actualidad cinegética. Nuevas normativas, obligaciones de los cotos, noticias de interés.

Contratación de técnicos (biólogos, ingenieros) a precio especial.

Organización de campeonatos cinegéticos oficiales si el coto así lo solicita y previo acuerdo económico. En ningún caso es obligatoria esta cesión de los terrenos para los campeonatos.

Todo esto se complementa con la intervención de la Federación en la toma de decisiones políticas sobre cualquier asunto relacionado con la caza, en permanente comunicación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la participación activa en los Consejos de Caza, intervenciones en los medios de comunicación en favor de nuestro sector, elaboración de estudios científicos sobre las especies y la actividad cinegética, gracias a los cuales podemos seguir cazando la media veda por ejemplo, iniciativas para cambiar las leyes que nos perjudican, y en general, una vigilancia activa en defensa de la caza.