Cargando...

Covid-19

Merkel anuncia que los 27 tendrán un pasaporte de vacunación “para el verano”

Siga en directo la información con todos los detalles sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones los confinamientos, contagios y fallecidos hoy, jueves 25 de febrero.

El Servicio Vasco de Salud comenzó ayer a vacunar contra la covid-19 a 1.800 personas mayores de 100 años a través de tres 'vacunautos' --donde se inocula el antídoto sin bajar del coche-- y otros 22 puntos de vacunación. VINCENT WESTREUTERS

Merkel avanza que los 27 tendrán un pasaporte de vacunación “para el verano”

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este jueves que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus "para el verano" que podría hacer "posibles" los viajes dentro de la Unión Europea (UE).
En la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, la canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.
La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo "en los próximos meses" y "para el verano", según la canciller
20: 44 h

Mejoran las cifras en Madrid: bajan los contagios y los fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 1.710 casos de covid-19, frente a los 1.866 reportados ayer, y también ha bajado el número de personas fallecidas en hospitales, al pasar de 33 a 26, y la presión hospitalaria, con menos pacientes en planta y en las unidades de cuidados intensivos.
De los 1.710 positivos reportados en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 1.242 corresponden a las últimas 24 horas, y el total de casos en la región a lo largo de la pandemia se eleva a 594.542.
Los pacientes ingresados en planta han descendido de 2.124 a 2.017, y en las unidades de cuidados intensivos se ha pasado de 594 a 580 personas, mientras que ha habido 232 altas hospitalarias en el día (85.231 durante la crisis sanitaria).
Un total de 26 personas fallecieron el miércoles en los hospitales de la región, en los que se acumulan 15.372 defunciones.
20:25 h

Portugal extiende al 16 de marzo su confinamiento, sin plan aún para reabrir

El Parlamento portugués aprobó hoy una nueva prórroga del estado de emergencia, que se extenderá hasta el 16 de marzo manteniendo un confinamiento para el que aún no hay plan de desescalada, lo que ha agravado las tensiones políticas en el país.
El nuevo estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, estará en vigor entre el 2 y el 16 de marzo, periodo en el que el Gobierno, liderado por el socialista António Costa, mantendrá sin cambios las medidas actuales, basadas en un confinamiento solo roto para actividades esenciales.
Los portugueses tienen el deber de quedarse en casa desde el 15 de enero, un mes negro para el país en términos de coronavirus, en el que se llegaron a registrar récords de 300 muertes y 16.000 contagios diarios y los hospitales llegaron al borde del colapso.
20:20 h

Las víctimas de la pandemia en Galicia se elevan a 2.213 tras 8 nuevas muertes

Las víctimas de la pandemia en Galicia se elevan a 2.213 después de que las autoridades sanitarias confirmasen este jueves el fallecimiento de otras ocho personas que habían sido diagnosticadas con la covid-19.
Según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade, solo uno de estos fallecimientos ha tenido lugar este jueves. Se trata de un hombre de 74 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Asimismo, Sanidade da cuenta de cinco muertes registradas el miércoles, día 24. Así, informa del fallecimiento de una mujer de 76 años y de otra de 87 en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC); de un hombre de 53 años y de una mujer de 90 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), y de un hombre de 74 en el Hospital de Universitario Lucus Augusti (HULA).
20:15 h

45.611 personas han rechazado vacunarse, el 2 % de los convocados

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha revelado que solo 45.611 personas han rechazado vacunarse contra la covid-19 hasta el 24 de febrero, lo que supone poco más del 2 % de los convocados.
Así lo ha dicho Calzón en rueda de prensa este jueves junto al Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que ha detallado que no todos los rechazos de las vacunas se deben a la "propia voluntad", sino que se trata también de personas que han pasado la enfermedad hace poco o presentan contraindicación.
Calzón ha destacado que se han inoculado 151.480 sueros en un día, una cifra que representa una tendencia al alza en el ritmo de vacunación, con más de 3,4 millones (3.436.158) de dosis administradas, el 76,2% de los repartidas a las comunidades.
También ha comentado que el total de inmunizados al haber recibido las dos dosis de vacuna supera los 1,2 millones, un 2,6 % de la población.
Preguntada sobre las reticencias mostradas por algunas personas a inyectarse la vacuna de AstraZeneca, Calzón ha incidido en que cuando alguien se vacuna “se produce un beneficio individual pero también colectivo” y que el objetivo es conseguir que “estemos vacunados lo antes posible”.
19:45 h

El Ministerio de Sanidad estudia administrar solo una dosis a los que ya han pasado la Covid-19

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, están estudiando si administrar las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, o solo una, en aquellas personas que ya han superado la Covid-19.
En rueda de prensa este jueves junto con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, la secretaria de Estado ha avanzado que este grupo de expertos está ya trabajando en la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación.
"Se vuelve a debatir sobre cómo actuar en las personas que ya han pasado la enfermedad, si con una o dos dosis", ha señalado Calzón. De la misma forma, ha informado de que el grupo de vacunación se reunió el pasado miércoles y a lo largo de hoy y mañana con las CCAA para "prestar especial atención a la segunda etapa de vacunación, a partir de abril, cuando la disponibilidad de las vacunas va a ser mucho mayor", ha destacado.
La secretaria de Estado también ha señalado que está “en continua revisión” la decisión de dejar fuera de la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 55 años.
19:30 h

Simón rechaza las “medidas comunes” en Semana Santa porque cada comunidad está en situaciones diferente

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que en el plan para controlar los contagios de COVID-19 en Semana Santa “no se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente” en cada comunidad autónoma.
En rueda de prensa este jueves junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el epidemiólogo ha advertido de que resulta "complicado" predecir a largo plazo cómo será la situación de cada autonomía en las festividades.
"Los datos que tenemos ahora nos permiten predecir que la incidencia va a seguir bajando a nivel nacional, pero no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. Predecir a mayor largo plazo, sin embargo, es complicado. Actualmente hay una diferencia entre comunidades autónomas importantes, algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400", ha reflexionado.
19:02 h

Madrid ha puesto el 64,8 % de las vacunas y suma otros 770 inmunizados

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este jueves un total de 392.366 vacunas contra el coronavirus, 64,8 % del total de las entregadas, y ha sumado en las últimas 24 horas otros 770 ciudadanos inmunizados ante la enfermedad, hasta llegar a un total de 171.359.
De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad, alrededor del 2,5 % de la población de la región ha sido vacunada con la pauta completa, esto es, con las dos dosis.
Respecto al día anterior, Madrid ha administrado 6.674 vacunas más (al pasar de 385.692 a 392.366).

18:47 h

La AVT organiza el acto en recuerdo de las víctimas del 11-M

18:30

Italia suma 19.886 contagios y aumenta el ritmo de vacunación

Italia registró 19.886 contagios de coronavirus y 308 muertos en las últimas 24 horas, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que las autoridades informaron de un aumento del ritmo de vacunación esta semana, con una media de 100.000 dosis al día.
Con el incremento de contagios, superior al de los últimos días, en todo el país se han infectado 2.868.435 personas desde que empezó la emergencia sanitaria hace un año.
Los casos anunciados este jueves suponen un importante aumento en las infecciones por coronavirus registradas respecto ayer, con 3.462 casos más detectados.
18:20 h

Portugal sigue reduciendo su incidencia de coronavirus tras confirmar 1.160 nuevos casos

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 1.160 nuevos casos de coronavirus, una cifra que permite al país seguir reduciendo su tasa de incidencia, que ya se sitúa por debajo de los 300 positivos a 14 días por cada 100.000 habitantes.
La Dirección General de Salud tiene registrados por el momento 801.746 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. De ellos, 16.185 corresponden a personas fallecidas, después de sumar 49 víctimas mortales más en las últimas 24 horas --la cifra diaria más baja desde principios de noviembre--.
También sigue bajando la cifra de enfermos hospitalizados, a 2.613, de los cuales 536 permanecen en unidades de cuidados intensivos. Las autoridades estiman que hay aún más de 73.000 casos activos de COVID-19 en territorio luso.
18:15 h

Las Comunidades administran 151.480 de dosis en las últimas 24 horas y rozan las 3,5 millones inoculadas

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 3.436.158 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (151.480 de ellas en las últimas 24 horas). Esto representa el 76,2 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 4.508.845 unidades, las mismas que ayer.
Además, un total de 1.231.782 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 10.599 más que este lunes. Esto supone el 35,8 por ciento del total de las dosis administradas.
Los datos indican que en ese periodo se han recibido en España 3.508.245 dosis de Pfizer, con 3.090.943 administradas; 192.000 correspondientes a Moderna, con 141.233 ya inoculadas; y 808.600 de AstraZeneca, con las que se a vacunado a 203.982 personas.

18:00 h

Las cepas británica y sudafricana, la gran preocupación del presidente Puig

17:55 h

Solo un municipio de la provincia de Huelva mantendrá el cierre perimetral

La provincia de Huelva solo mantendrá a partir de esta medianoche un municipio con cierre perimetral al seguir presentando una tasa de incidencia entre 500 y 1.000 casos de covid por 100.000 habitantes en 14 días y reduce el nivel de alerta de todos sus distritos sanitarios a Nivel de Alerta 3 grado 1.
Así lo ha determinado el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva que ha reunido hoy por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia, ha informado la Junta en un comunicado.
El único municipio que mantendrá el cierre perimetral es Cumbres de San Bartolomé, por lo que estará permitida la movilidad entre todas las demás localidades de la provincia.
Asimismo, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha reducido el nivel de alerta en todos los Distritos Sanitarios de la provincia a Nivel de Alerta 3 grado 1.

17:40 h

La vacuna de Pfizer contra la covid tiene una efectividad del 94% en el “mundo real”

17:30 h

Reino Unido rebaja el nivel de alerta por la pandemia hasta el 4, el segundo más alto

Las autoridades sanitarias británicas han rebajado este jueves el nivel de alerta por la pandemia de COVID-19 desde el 5 hasta el 4, el segundo más alto, en todo el país.
En un comunicado, han detallado que la decisión se ha tomado tras sopesar una recomendación del Centro Conjunto de Bioseguridad y a la luz de las cifras recientes, que han constatado una reducción significativa en el número de contagios diarios y fallecidos a causa de la enfermedad.
No obstante, han insistido en que los servicios sanitarios de todo el país permanecen bajo una presión "significativa" en el marco de la pandemia, aunque han reconocido que "gracias a los esfuerzos" de la ciudadanía disminuyen "de forma consistente".
Por ello, las autoridades sanitarias británicas han pedido “no hacerse ilusiones”, señalando que las tasas de transmisión, la presión hospitalaria y los fallecimientos aún continúan en cifras “muy altas”. Por ello, ha pedido que, hasta que el proceso de vacunación contra la COVID-19 avance, toda la ciudadanía --inmunizada o no-- siga las recomendaciones.

17:10 h

El temor a una segunda ola de coronavirus en India empaña la bajada de casos

El doctor Kush Sharma respira aliviado estas últimas semanas por el descenso de casos de coronavirus en Nueva Delhi, una bajada paralela a la experimentada por la India últimamente con cifras que rondan las 10.000 nuevas infecciones diarias.
El jefe del grupo operativo especial contra el coronavirus de uno de los principales hospitales de la capital dedicados a la lucha contra la pandemia, el Lok Nayak, no se ha olvidado de que hace solo unos meses los servicios médicos de Nueva Delhi estaban al borde del colapso y el país registraba números récord de casi 100.000 infecciones diarias.
"Daba miedo", atestigua Sharma, "estábamos perdiendo pacientes y no había forma de decir quién podría empeorar".
Los expertos consultados por Efe coinciden en afirmar que es difícil explicar con certeza este descenso dramático en el número de casos. Pero todos atestiguan un preocupante aumento de las infecciones en algunos estados, que ha desatado el temor a una segunda ola.
17:35 h

La variante británica se transmite hasta un 60% más que otras cepas en Italia

El Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) ha estimado este jueves que la conocida como variante británica de la covid-19 se transmite un 37 % más rápido que el resto de cepas y puede llegar a propagarse hasta en un 60 % más.
"En Italia, se ha estimado que la denominada 'variante británica' del virus Sars-CoV-2 tiene una transmisibilidad un 37 % mayor que las cepas no variantes, con una gran incertidumbre estadística (entre el 18 % y el 60 %)", subraya el organismo en su página web.
“Estos valores están en línea con los reportados en otros países, aunque son ligeramente más bajos, lo que lleva a considerar la oportunidad de que se puedan aplicar medidas de control más estrictas para contener los brotes incipientes hasta su mitigación”, ha añadido.
16:20 h

Francia proporcionará 100.000 dosis de la vacuna de Pfizer a República Checa

Francia enviará a República Checa 100.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech a mediados de marzo, ha anunciado el primer ministro checo, Andrej Babis.
"Hemos estado intentando durante mucho tiempo obtener alguna vacuna adicional, en Israel lo logramos como un regalo", ha explicado Babis, que ha detallado que las vacunas procedentes de Francia llegarán el 15 de marzo, según ha informado CT 24. Babis también ha matizado que el Gobierno de República Checa ha pedido ayuda a otros miembros de la Unión Europea.
Mientras, las autoridades sanitarias checas han confirmado la detección de la variante sudafricana del SARS-CoV-2 en el país, que se transmite con mayor facilidad. "Puedo confirmar que la secuenciación (genética) confirmó la llamada mutación sudafricana en una muestra", ha detallado la portavoz del Ministerio de Salud, Barbora Peterova.
El Gobierno de República Checa negocia actualmente un endurecimiento de las restricciones impuestas por la pandemia, que se centrarán en una limitación de los contactos sociales y la libre circulación. Además, el Gobierno ha acordado solicitar a la Cámara de Diputados la activación del estado de emergencia hasta finales de marzo.

15:45 H

La cepa californiana es cada vez más peligrosa: “El diablo ya está aquí”

15:00 h

La incidencia de covid-19 en Aragón desciende un 26% en la última semana

El Gobierno de Aragón ha asegurado que la comunidad sigue manteniendo una tendencia descendente en la incidencia de la COVID-19, con un acumulado de 99 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, lo que supone un 26 por ciento menos a la tasa de 135 contagios que se registraba la semana pasada.
De forma general, la provincia de Huesca tiene una tasa de 70 casos por 100.000 habitantes a siete días; Zaragoza, 100; y Teruel, 122. En cuanto a las capitales, Zaragoza tiene 108 casos por 100.000 habitantes en la última semana; Teruel tiene una tasa de 165 casos; y Huesca presenta una incidencia de 66 positivos.
14:58 h

Asturias suma seis fallecimientos en una jornada con 36 ingresos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este jueves del fallecimiento de seis personas por coronavirus, en una jornada en la que se han producido 36 ingresos hospitalarios en planta, ocho en las Unidades de Cuidados Intensivos, y 53 altas.
Según ha informado Salud en nota de prensa, los decesos corresponden a dos mujeres de 75 y 88 años y cuatro hombres de 73, 83, 85 y 86. Una de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.
La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio siete nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 33 los focos activos, con un total de 274 casos. Este miércoles se detectaron en Asturias 139 nuevos casos de coronavirus.
14:54 h

Los bares mallorquines podrán abrir las terrazas al 50%, con cuatro personas por mesa y hasta las 17.00h

Las nuevas medidas sanitarias del Govern balear permitirán la apertura de terrazas de bares y restaurantes en Mallorca al 50 por ciento de aforo, con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 17.00 horas. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la rueda de prensa posterior a la Mesa de Diálogo en la que se han tratado estas medidas, que estarán en vigor las próximas dos semanas.
La presidenta ha puntualizado que la última consumición en los bares deberá ser a las 17.00 horas aunque “se dará un margen para que la gente pueda salir”. Por otra parte, el aforo en el comercio, tanto en pequeños locales como en grandes superficies, se incrementa del 30 al 50 por ciento, si bien el horario comercial sigue con la misma hora de cierre (20.00 horas).
14:30 h

Dos tercios de las hospitalizaciones por covid-19 se han debido a cuatro afecciones, según un estudio

Un estudio de modelización sugiere que la mayoría de las hospitalizaciones por COVID-19 de adultos son atribuibles a al menos una de estas cuatro afecciones preexistentes: obesidad, hipertensión, diabetes e insuficiencia cardíaca, en ese orden, según publican sus autores en el ‘Journal of the American Heart Association’ (JAHA).
La investigación, dirigida por investigadores de la Escuela de Ciencias y Políticas de Nutrición Gerald J. y Dorothy R. Friedman de la Universidad de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, utilizó una simulación matemática para estimar el número y la proporción de las hospitalizaciones nacionales por COVID-19 que podrían haberse prevenido si los estadounidenses no hubieran padecido cuatro afecciones cardiometabólicas importantes. Cada condición se ha relacionado fuertemente en otros estudios con un mayor riesgo de malos resultados con la infección por COVID-19.
13:45 h

La OMS advierte de que el coronavirus “sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa”

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, “sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa”, pese a la reducción de positivos en las últimas semanas.
En rueda de prensa este jueves desde Copenhague (Dinamarca), Kluge ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, se han notificado cerca de 38 millones de casos de COVID-19 en Europa, así como 850.000 muertes. Sin embargo, y por segunda semana consecutiva, se han notificado menos de un millón de nuevos casos, debido a que “en el último mes los países han aplicado nuevas medidas para frenar la transmisión”.
13:37 h

Revilla sobre la Semana Santa: o abrimos todas las comunidades o ninguna

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de que, en Semana Santa, o bien se abran perimetralmente todas las comunidades autónomas o ninguna, porque eso daría una imagen “malísima” de España. “Esto no puede ser una Torre de Babel, que unos abran y otros no”, ha aseverado.
A preguntas de los periodistas, tras inaugurar las obras de la ampliación del calado de la dársena del Puerto de Comillas, Revilla ha señalado que le gustaría que todas las comunidades fueran "de la mano" en su decisión de abrir o no su territorio en Semana Santa, y ha valorado que otros presidentes se estén sumando a esta postura.
"De nada sirve que una comunidad pueda abrir, cuando las demás están cerradas. Originaríamos un caos y una malísima imagen porque la pandemia está extendida por toda España", ha enfatizado.
13:17 h

Pfizer y BioNTech inician un estudio para evaluar una tercera dosis de refuerzo contra las nuevas variantes

Pfizer y BioNTech han anunciado el inicio de un estudio para evaluar la seguridad e inmunogenicidad (capacidad para inducir una respuesta inmune) de una tercera dosis de su vacuna como refuerzo contra las nuevas variantes del coronavirus.
El estudio se basará en los participantes del estudio de fase 1 de la vacuna en Estados Unidos, a quienes se ofrecerá la oportunidad de recibir un refuerzo de 30 ug de la vacuna ya aprobada entre 6 y 12 meses después de recibir su régimen inicial de dos dosis.
13:00 h

Los bares y restaurantes de Menorca podrán abrir el 30% de sus zonas interiores con ventilación y hasta las 17 horas

Los bares, cafeterías y restaurantes de Menorca, incluidos los de los hoteles, podrán abrir a partir del próximo martes el 30 por ciento de sus zonas interiores con ventilación y hasta las 17.00 horas gracias al paso del nivel 4 de alerta al nuevo nivel 2. Sin embargo, según han explicado la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, y el conseller de Fondos Europeos del Govern, Miquel Company, sólo se permitirán en el interior mesas de hasta cuatro personas y no se podrán utilizar las barras.
El descenso del nivel de alerta también establece el 75 por ciento de ocupación en las terrazas con mesas de un máximo de seis personas por meses con cierre a las 22.00 horas excepto los viernes, sábados y vigilias de festivos, que se debe cerrar a las 18.00 horas, como ya se aplicaba en el nivel 4, y se añade que los comensales deben ser de cómo máximo dos núcleos de convivencia y debe haber una distancia entre sillas de 1,5 metros. Asimismo, queda prohibido dividir grupos en diferentes mesas.

12:53 h

CSIF pide que la enfermedad profesional por Covid se reconozca en todas las profesiones de forma automática

Demanda que su reconocimiento no tenga ninguna limitación temporal

12:44 h

Andalucía baja 121 hospitalizados hasta 2.087 y los pacientes en UCI se sitúan en 503, 35 menos

Andalucía registra este jueves 25 de febrero 2.087 personas hospitalizadas por Covid-19, 121 menos que el día anterior, 856 menos que hace una semana y 621 menos que el pico de marzo, de los que 503 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 35 menos que este miércoles y 121 menos que el jueves pasado. Estos ingresos en UCI se sitúan por debajo del pico alcanzado en la segunda ola el 18 de noviembre (528).
Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter, unos datos que reflejan una nueva bajada que se suma a la de estse miércoles tras dos jornadas consecutivas de aumentos, con 14 pacientes más el martes y cinco el lunes. El descenso de 121 hospitalizados este jueves es inferior a la bajada del jueves pasado, cuando 248 personas dejaron de estar ingresadas.

12:31 h

Un prestigioso científico señala la medida que deberíamos desterrar: “Es una barbaridad”

12:27 h

La OMS señala que la variante británica “se está transmitiendo” en la mitad de los países europeos

La responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Catherine Smallwood, ha advertido de que la variante 'B.1.1.7' del coronavirus, identificada por primera vez en Reino Unido, "se está propagando" en la mitad de los países europeos.
"Esta variante en particular se está transmitiendo en aproximadamente la mitad de los estados europeos miembros de la OMS, pero, además, más de la mitad de los países nos han informado de casos y eso sigue aumentando. Así que sí, son preocupantes. Nos obligarán a replantear nuestras estrategias responder un poco mejor y poder controlarlas", ha resaltado en rueda de prensa este jueves desde Copenhague (Dinamarca).

12:21 h

El test para detectar la covid-19 en el móvil, cada vez más cerca

Utiliza partículas de anticuerpos de camellos y llamas

12:15 h

Aragón notifica 185 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 185 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y un fallecido en la comunidad autónoma por la COVID-19 este miércoles, 24 de febrero, según los datos provisionales recogidos en la web ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/’. El número de personas recuperadas ha sido de 704.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 174 contagios y 524 recuperados; en Huesca, 27 positivos y 42 altas; y en Teruel 11 contagios, un deceso y 136 personas recuperadas.
Por zonas de salud, la que más casos ha comunicado ha sido la
11:15 h

El virus crece en Cataluña, que suma casi 2.000 contagios y 22 muertos más

La pandemia sigue al alza en Cataluña, con una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 1,02, una centésima más que ayer, lo que propicia un aumento de contagios, con 1.978 nuevos positivos en las últimas 24 horas y la notificación de otros 22 fallecidos más por covid.
Pese al repunte de la pandemia en los últimos días, según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud la presión hospitalaria se reduce y hoy hay un total de 1.824 pacientes con coronavirus hospitalizados, 94 menos que la víspera, de los que 569 están graves en la UCI, 18 menos que ayer.
10:55 h

Hasta el 10% por ciento de los infectados sufre covid persistente doce semanas después, según la OMS

Alrededor de 1 de cada 10 personas sigue padeciendo enfermedad hasta doce semanas después de haber sufrido la COVID-19, lo que se denomina ‘COVID persistente’, según un nuevo informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este informe, publicado este jueves, resume lo que se sabe sobre estas afecciones, quiénes y cuántas personas las padecen, el diagnóstico y el tratamiento, y cómo los países están abordando la cuestión.
La COVID persistente aún no se conoce del todo, pero un número considerable de personas informan de que los síntomas continúan a las 12 semanas. Las manifestaciones conocidas incluyen una serie de síntomas físicos preocupantes, como la fatiga severa y el aumento del riesgo de daños en el corazón, los pulmones y el cerebro

10:43 h

Moderna ultima un refuerzo de su vacuna covid contra la variante surafricana

10:34 h

Suben los nuevos casos de Covid-19 en Navarra a 81 y la tasa de positividad continúa en el 2,6%

Navarra registró este miércoles 81 casos de Covid-19, una cifra superior a la de los últimos días, sin embargo la positividad se mantiene baja en el 2,6%.
Ayer se realizaron en la Comunidad foral 3.132 pruebas, entre PCR y antígenos, de las que 81 dieron positivas, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
Mirando los últimos días, cabe destacar que este martes se registraron 63 casos (2,6%), el lunes 57 casos (3,1%), el domingo también 57 (5,2%), misma cifra que el sábado (3,5%), el viernes 58 (3,62%), el jueves 65 (3,6%) y el miércoles de la semana pasada 78 (4,1%).
10:23 h

Cataluña pospone a mañana la reunión para decidir si relaja restricciones

El gobierno catalán ha pospuesto a mañana la reunión del Procicat prevista para hoy para decidir qué medidas restrictivas puede relajar a partir del lunes ya que los datos epidemiológicos no mejoran y los grupos de trabajo tienen que seguir analizando la situación.
Fuentes próximas al Procicat han asegurado a Efe que necesitan “seguir trabajando” las medidas y no han negado que haya discrepancias y desacuerdo entre los responsables de Economía y los de Salud con respecto a las medidas para “dar aire” a los sectores más castigados por las restricciones.

10:08 h

Los contagios en las residencias de ancianos se desploman en Madrid tras la vacunación

09:54 h

Anticuerpos contra la covid-19, ¿protegen de una futura infección?

Las personas que han tenido evidencia de una infección previa con SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, parecen estar bien protegidas contra la reinfección con el virus, al menos durante unos meses, según un estudio publicado de el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos en la revista ‘JAMA Internal Medicine’.
Este hallazgo puede explicar por qué la reinfección parece ser relativamente rara y podría tener importantes implicaciones para la salud pública, incluidas las decisiones sobre el regreso a los lugares de trabajo físicos, la asistencia a la escuela, la priorización de la distribución de vacunas y otras actividades.
09:34 h

La pandemia deja más de 440.000 casos y cerca de 12.000 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 440.000 casos y cerca de 12.000 muertos en todo el mundo durante el último día, después de dejar atrás el umbral de los 112 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha apuntado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 443.427 casos y 11.971 fallecidos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 112.554.307 y 2.497.814, respectivamente, mientras que 63.518.609 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.
Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.334.981 casos y 505.890 muertos, tras convertirse el lunes en el primer país del mundo que supera el umbral del medio millón de decesos a causa del coronavirus.
08:46 h

El presidente luso pide una desescalada por fases y basada en datos objetivos

Portugal vota hoy renovar el estado de emergencia durante otros 15 días para prolongar el confinamiento y ya piensa en la futura desescalada, que todavía no tiene fecha pero que deberá ser por fases y basada en “datos objetivos”, según ha pedido el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.
Rebelo de Sousa envió anoche al Parlamento su decreto para renovar el estado de emergencia entre el 2 y el 16 de marzo, que será sometido este jueves a votación en la Cámara, donde cuenta con apoyos suficientes para salir adelante.
En el texto, que no incluye medidas adicionales respecto al anterior, Rebelo de Sousa defiende que “el futuro desconfinamiento debe ser planeado por fases, basado en las recomendaciones de los expertos y en datos objetivos, como la matriz de riesgo, con más test y rastreo, para que tenga éxito”.
08:30 h

Rusia confirma más de 11.000 casos y cerca de 450 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves más de 11.000 casos y cerca de 450 muertos por coronavirus durante el último día, lo que supone la cifra más baja de contagios desde principios de octubre, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra la COVID-19.
El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.198 contagios y 446 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.212.100 y 84.876, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
08:05 h

Alemania supera el umbral de los 69.000 muertos por coronavirus con cerca de 400 durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 400 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera el umbral de los 69.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado a través de su página web que durante el último día se han detectado 11.869 casos y 385 decesos, lo que sitúa los totales en 2.414.687 y 69.125, respectivamente.
07:47 h

Pedro Sánchez participa en la reunión del Consejo Europeo sobre el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este jueves por videoconferencia en la reunión del Consejo Europeo extraordinario sobre el coronavirus.
Los miembros del Consejo Europeo se reunirán hoy y mañana por videoconferencia para debatir la situación actual de la pandemia de Ccvid-19, la preparación frente a las amenazas para la salud, la seguridad y la defensa, y las relaciones con otros países.
Los dirigentes de la UE harán balance de la situación epidemiológica y seguirán trabajando para coordinar la respuesta a la pandemia, centrándose particularmente en la autorización, producción y distribución de vacunas y la circulación de personas.
07:35 h

La Comunidad de Madrid empieza a vacunar hoy a los 350.000 mayores de 80 años de la región

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar este jueves contra el coronavirus a los más de 350.000 mayores de 80 años de la región y a los cerca de 110.000 docentes, a quienes irá citando progresivamente.
En el caso de los mayores de 80 años, previsiblemente entre el jueves y el viernes se administrará la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 50.000 mayores, y la próxima semana, si la partida del lunes llega sin contratiempos, a otros 80.000.
Cada día, durante las próximas semanas, se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en su propio centro de salud, en horario de 15.30 a 19.30 horas. Los usuarios podrán ir acompañados, si así lo precisan, por un familiar o cuidador.
7:15 h

Biden renueva la declaración del estado de emergencia nacional en EEUU por la crisis de la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado este miércoles una nueva renovación del estado de emergencia nacional debido a la crisis del coronavirus, que en los últimos días ha superado en el país los 500.000 fallecidos a causa de la enfermedad.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden ha explicado que la anterior declaración promulgada el primero de marzo del año pasado "continuará en vigor más allá del 1 de marzo de 2021", pues "es esencial seguir combatiendo y respondiendo a la COVID-19 con toda la capacidad del Gobierno Federal".
“La pandemia de COVID-19 continúa generando un riesgo significativo para la salud pública y la seguridad de la nación”, reza el escrito. Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus, con más de 28,31 millones de casos acumulados y cerca de los 504.300 fallecidos, según el último balance de la Johns Hopkins.

7:00 h

8-M: Los expertos alertan del “cóctel explosivo” de contagios

6: 45 h

China suma 16 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de 16 casos de coronavirus, de los que siete son pacientes que presentan síntomas y nueve asintomáticos, pero ninguno de transmisión local.
Asimismo, las autoridades sanitarias chinas han registrado un nuevo caso sospechoso de la COVID-19 en Shanghái, mientras un paciente asintomático ha sido recategorizado como caso confirmado.
En la última jornada, el país no ha registrado decesos a causa del coronavirus, con lo que la cifra de fallecidos desde que estalló la pandemia se mantiene en 4.636, mientras son 89.871 los casos acumulados, de los que 84.954 han logrado superar la enfermedad.
Según la cartera de Salud, son 4.968 los positivos procedentes del extranjero que se han detectado en total en China, de los cuales 4.794 han recibido el alta, mientras en la actualidad 174 están hospitalizados.

6:30 h

La Agencia del Medicamento de EE UU considera efectiva la vacuna de Johnson & Johnson

06:15 h

México espera recibir más de 100 millones de vacunas contra la COVID-19 hasta mayo

El director de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, ha avanzado que el país espera recibir más de 100 millones de vacunas contra el coronavirus entre los meses de febrero, marzo, abril y mayo, con los que podrán seguir avanzando en su Plan de Vacunación que ya ha permitido la aplicación de más de 1,9 millones de dosis.
Cortés ha presentado el calendario de llegada de inmunizadores para los próximos meses, en los que se prevé recibir distintos lotes de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, SinoVac y del mecanismo COVAX.
Asimismo, ha precisado que en lo que va de febrero el país ha recibido 3,3 millones de vacunas, con las que ya se han llegado a aplicar 1.900.784 dosis, 85.576 en la última jornada, informa ‘Milenio’.
6:00 h

Argentina confirma más de 8.000 casos de COVID-19 en la última jornada

El Ministerio de Salud de Argentina ha detectado en las últimas 24 horas 8.183 casos de coronavirus, con los que el país ya suma 2.085.411 contagios.
Las autoridades sanitarias también han confirmado el fallecimiento de 141 personas, mientras que 3.504 pacientes continúan hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.
Esto supone que, a nivel nacional, las camas de UCI están ocupadas al 54 por ciento, y en el Área Metropolitana de Buenos Aires este porcentaje sufre un ligero aumento, hasta situarse en el 60 por ciento.
Según las cifras de la cartera de Salud, la COVID-19 ha dejado 51.650 víctimas mortales en Argentina.
Precisamente estas cifras también reflejan que 1.882.568, tras contagiarse, han logrado superar la enfermedad, mientras que 151.193 casos permanecen activos.

Cargando...