Religión

Aportación voluntaria

Récord histórico en el respaldo a la Iglesia a través de la renta en plena pandemia

Los contribuyentes aumentan su aportación a través del IRPF que alcanza los 301 millones de euros con 106.259 declarantes

Varios voluntarios en la Capilla de la Pasión de la iglesia de Santa Anna de Barcelona preparan la comida que repartirán al día siguiente a más de 200 personas este lunes, sexagésimo quinto día del estado de alarma por la pandemia de coronavirus
Varios voluntarios en la Capilla de la Pasión de la iglesia de Santa Anna de Barcelona preparan la comida que repartirán al día siguiente a más de 200 personas este lunes, sexagésimo quinto día del estado de alarma por la pandemia de coronavirusQuique GarciaEFE

Los contribuyentes siguen confiando en la labor de la Iglesia. Y cada vez más. Con la pandemia del coronavirus de fondo, y en paralelo a las campañas políticas sobre las inmatriculaciones, la reforma fiscal y los abusos sexuales, se ha notificado un máximo histórico tanto en el número de declaraciones de la renta que marcan la ‘x’ como en la cantidad recibida. Así reflejan datos de la asignación tributaria registrados en la Declaración de la Renta 2020, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2019.

Así, a través del 0,7% del IRPF los españoles entregaron a la Iglesia un total de 301,07 millones de euros, lo que supone 16,6 millones de euros más que el año anterior. Este 5,85% más de ingresos para la hucha eclesial supone un máximo histórico de lo recibido desde que se pusiera en marcha este sistema de aportación voluntaria de manos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde el Episcopado español se muestran agradecidos por este voto de confianza en tanto que la decisión de los ciudadanos se tomó, tal y como expresan en un comunicado, “en los meses más duros de la primera ola de la pandemia y con el esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atención a los colectivos más perjudicados”.

Es previsible que en el próximo ejercicio, la cifra que ingrese la Iglesia disminuya en tanto que la crisis del coronavirus se resentirá también en las declaraciones. Sin embargo, en la Conferencia Episcopal se muestran satisfechos por el aumento de ciudadanos que han decidido destinar sus impuestos, manteniendo la tendencia de los últimos cinco años.

En concreto, se suman a la causa un total de 106.259 declaraciones nuevas. “Ponen de manifiesto el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo, y multiplican por cuatro el aumento de ‘x’ en la Declaración de la renta del ejercicio anterior”, se felicitan los obispos españoles en el comunicado.

De esta manera, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Si se tiene además en cuenta a las declaraciones conjuntas, se suma en total más de 8,5 millones de contribuyentes. En total, un 32,15% de los contribuyentes dicen ‘sí’ a que parte de sus impuestos vayan para la Iglesia.

Es más, la cuantía recaudada aumenta en todas las comunidades y en trece de ellas, también la subida de contribuyentes. Andalucía, Madrid y Castilla La Mancha son las que más aportan a la hucha confesional en términos absolutos, mientras que las que cuentan con mayor porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia son Castilla La Mancha (45,18%) y La Rioja (44,77%). Como farolillo rojo, se encuentran Galicia (24,7%) y Cataluña (16,9%).