Consejo Interterritorial

Las comunidades aprueban el cierre perimetral en San José y Semana Santa

Podrán alargar el toque de queda hasta las 23 horas y se permitirán reuniones de hasta seis personas en espacios abiertos

Las comunidades han votado en el Consejo Interterritorial limitar la movilidad entre comunidades tanto en el Puente de San José como en Semana Santa. No ha sido por unanimidad. La Comunidad de Madrid ha votado en contra del cierre perimetral y ha anunciado que no acatará la imposición de Sanidad . Lo ha confirmado el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero: “Madrid no se va a cerrar perimetralmente”. Ante la posibilidad de recurrir esta medida, ha especificado, la “actual competente delegada” para decidir es “la presidenta de la Comunidad”: “Tomaremos las medidas que creemos oportunas”.

A las únicas que se les permitirá abrir en estos periodos es Canarias y Baleares, que han hecho valer su condición insular para poder recibir visitantes. Pero estos podrán ser solo internacionales. A los ciudadanos del resto de comunidades solo se les permitirá salir de su región en los supuestos contemplados en el Estado de Alarma (trabajo, citas médicas, etc).

El Consejo ha aprobado el documento que había presentado Sanidad el día anterior, que incluye el cierre perimetral de las comunidades autónomas entre el 26 de marzo al 9 de abril (Semana Santa) y del 17 y al 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 (Puente de San José). No obstante, el plan final se ha flexibilizado en algunos puntos. El toque de queda se alarga una hora hasta las 23 horas y las reuniones podrán ser de 4 personas en entornos cerrados y de seis en el exterior, como pedían la mayoría de las comunidades. En cuanto a si se pueden celebrar actos religiosos en esta festividad, como pedía Castilla y León, Sanidad no ha dado su brazo a torcer. Según el texto final aprobado, se prohibirán eventos masivos “de cualquier índole” que impliquen “aglomeración o concentración de personas”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado el acuerdo, que ha insistido, “se traducirá en una orden ministerial que se publicará en el BOE y es de obligado cumplimiento”.Y ha mostrado su enfado con la actitud del consejero de Salud de Madrid ante su negativa de acatar el cierre: “No es lo que ha manifestado en el consejo”, ha dicho en rueda de prensa. En todo caso, la ministra ha elevado el tono y ha apuntado que el cierre “será obligatorio tanto ’de ’'iure’', porque se publicará en el BOE, como ‘‘de facto’’, porque el resto de comunidades permanacerán cerradas”.