Covid-19

VIPIT, el raro trastorno de coagulación de la vacuna de AstraZeneca: ocurre en uno de cada millón de casos y tiene tratamiento

El experto en enfermedades infecciosas Oriol Mitjá, explica en qué consiste en un hilo de Twitter

Vial de la vacuna de AstraZEneca contra la Covid-19
Vial de la vacuna de AstraZEneca contra la Covid-19LAURA HASANI

Un equipo de hematólogos alemanes, liderados por Andreas Greinacher de la Universidad de Greifswald, ha investigado las complicaciones causadas por la vacuna de AstraZeneca. Los científicos han encontrado que la vacuna puede activar las plaquetas o trombocitos, hecho que normalmente solo se da en el organismo para coagularse a fin de cerrar una herida.

“Este “Síndrome de Trombocitopenia protrombótica Inmune inducida por la Vacuna” (VIPIT), que crea coágulos sanguíneos generalizados y un recuento bajo de plaquetas, a veces con sangrado, parece ser que es muy similar a un efecto secundario poco común de la heparina, llamado trombocitopenia Inducida por Heparina (HIT). “Sabemos qué hacer: cómo identificarlo y cómo tratarlo”, han asegurado los investigadores a la revista Science.

El experto en enfermedades infecciosas Oriol Mitjá lo explica de forma clara en las redes sociales. Según el investigador, con estos últimos datosse “empieza a dilucidar el raro trastorno de coagulación” de la vacuna y afirma que “la vacunación puede continuar”. Además, el epidemiólogo destaca que sólo se registra un caso de trombosis por cada millón de vacunas administradas y que el problema se produce a partir de “una activación de las plaquetas que formarían trombos”.

En este sentido, el investigador avisa a los médicos que hay que “identificar y tratar” la reacción identificando pacientes con dolor de cabeza y síntomas neurológicos tras haber recibido la vacuna y tratarlos con inmunoglobulinas y anticoagulantes no heparínicos.

Según detalla Mitjá, “no hay predisposición por ningún antecedente personal o familiar” y los síntomas aparecen entre “4-15 días después de la vacunación (cefalea, visión borrosa, dificultades para hablar, dificultad para respirar, dolor en el pecho”.