Pandemia

¿Qué se sabe acerca de la variante “Henri-Mondor” de la Covid-19 detectada en Francia?

Un grupo de investigadores identifican una nueva variante del coronavirus en un hospital de París. Representa el 1,8 % de las cepas secuenciadas en Francia

“Khosta-2″: encuentran en murciélagos rusos un virus similar a la Covid que puede infectar a los humanos y esquivar las vacunas
“Khosta-2″: encuentran en murciélagos rusos un virus similar a la Covid que puede infectar a los humanos y esquivar las vacunasNIAID IRF NIAID IRF

Una nueva variante de la covid-19 ha sido detectada en el hospital Henri-Mondor de Créteil, en las inmediaciones de París. Tres profesionales del centro sanitario y la pareja de uno de ellos estaban infectados y la cepa circula ya activamente en el país.

Deriva de la 19B

La variante “Henri-Mondor” deriva de una cepa que apareció al principio de la pandemia, la 19B, que fue reemplazada por cepas más recientes a lo largo del año pasado, según el comunicado de la entidad que engloba a los hospitales parisinos, AP-HP.

En las cuatro semanas siguientes a su descubrimiento, esa nueva variante fue identificada en 29 pacientes de distintas partes de Francia, desde la región parisina al sur del país, y hasta el pasado 4 de marzo, según esa nota, representaba el 1,8 % de las cepas secuenciadas en Francia.

Detrás de su descubrimiento, publicado este martes por la revista “Emerging Infectious Diseases”, están los equipos del laboratorio de virología y de la plataforma “Génomiques” del hospital Henri-Mondor y expertos del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM) y de la Universidad Paris-Est Créteil.

¿Es más peligrosa?

La AP-HP destacó que se necesitan más estudios para saber la capacidad de contagio de esa variante, si es fácilmente detectable en los test virológicos, si se asocia a cuadros clínicos graves y su respuesta a la vacuna y los tratamientos.