A Tu Salud

Control

La variante de India “acorrala” a España

El total de casos en países europeos es de 432, la mayoría en Reino Unido.

Europa ya registra casos de la variante B.1.617, supuestamente implicada en el peor brote de Covid-19 de los que se han producido en el mundo, y que está diezmando la población de la República de India. Aunque el linaje aún está en estudio por parte de la comunidad científica, la OMS ya se ha pronunciado sobre su peligrosidad. Análisis realizados en EE. UU muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin evidencian que ésta no es capaz de contrarrestarla. Y es que el linaje presenta unas 15 mutaciones,dos de ellas especialmente relevantes porque afectan a la proteína “Spike”, que permite al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, penetrar en el organismo humano. Se trata de la E484Q, similar a las variantes sudafricana y brasileña. La segunda, la L452R, podría ser capaz de provocar un aumento de la transmisión.

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE. UU. y Singapur.

La iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2 (Gisaid, por sus siglas inglésrefleja la existencia de 432 casos en Europa: Reino Unido (400), Alemania (5), Irlanda (8), Portugal (5), Bélgica (4), Suiza (3), Grecia (3), Italia (2) y Países Bajos (2). La mayoría de estos países han establecido restricciones a la llegada de viajeros de India en estos últimos dias, otros como Grecia, Portugal e Irlanda aún no lo han hecho. España se sumó ayer a la lista de países que han incluido a India en la lista roja, y pide una cuarenta de 10 días para las personas que lleguen de allí. La medida durará 14 días naturales, aunque podrá prorrogarse, según establece la orden ministerial firmada por la titular de Sanidad, Carolina Darias, que acaba de aparecer publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin embargo, su presencia en países fronterizos, (como Portugal) y el hecho de que los viajeros que vengan del resto de naciones de la UE y estados asociados Schengen, no tengan que presentar un resultado negativo de prueba diagnóstica de Covid-19 (excepto Reino Unido), hace que exista la posibilidad de que la variante llegue a España.