A Tu Salud

Inmunidad

Moderna asegura que su vacuna tiene una eficacia del 93% en adolescentes

La farmacéutica enviará los resultados de su estudio clínico a la FDA para que sea aprobado su uso

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra la Covid-19
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra la Covid-19MIKE BLAKEREUTERS

El laboratorio estadounidense Moderna ha anunciado este martes que el estudio de su vacuna contra la Covid-19 (ARNm-1273) en adolescentes ha cumplido su criterio de valoración de inmunogenicidad primaria, demostrando ser altamente eficaz para prevenir la enfermedad en los adolescentes de entre 12 y 17 años, por lo que la compañía planea enviar estos resultados a la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) para que sea aprobado su uso.

El estudio TeenCOVE, realizado sobre 3.700 adolescentes en Estados Unidos, revela la misma efectividad contra la enfermedad que entre los adultos, con una protección del 93% tras la segunda dosis.

Respecto a los efectos secundarios, no se han identificado problemas de seguridad importantes. La mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada. Moderna citó similares a los registrados con los mayores de edad, como dolor en el brazo, fatiga y dolores de cabeza.

“Nos motiva mucho que el ARNm-1273 demuestre ser altamente eficaz para prevenir la Covid-19 en los adolescentes. Es particularmente emocionante ver que la vacuna Moderna puede prevenir la infección por SARS-CoV-2. Enviaremos estos resultados a la FDA de EEUU ya los reguladores a nivel mundial a principios de junio, y solicitaremos su autorización. Seguimos comprometidos en seguir trabajando para poner fin a la pandemia “, ha señalado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Todos los participantes serán monitoreados durante 12 meses de su segunda inyección para evaluar la protección y seguridad a largo plazo. En consecuencia, estos datos están sujetos a cambios en función de la recopilación de datos en curso. La Compañía planea enviar los datos del estudio Teen COVE a una publicación revisada por pares.

De ser aprobada, sería la segunda vacuna disponible en EE UU para adolescentes, después de que las autoridades reguladoras aprobasen el pasado 10 de mayo el uso de la de Pfizer y BioNTech.

Para saber más

► Desprotegidos frente a la variante india: una sola dosis de la vacuna apenas defiende un 33%

► Investigadores de Wuhan padecían covid un mes antes de la alerta

► Dos científicos que identificaron el coronavirus alertan ahora del peligro de un nuevo virus

► El gran virólogo alemán explica cómo se comportará el virus tras la vacunación masiva

► El “hongo negro” ciega y mata a pacientes Covid en la India