Audio

Así sonó la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

El volcán ha emitido hasta ahora más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre

Así sonó el comienzo de la erupcion de Cumbre Vieja
Así sonó el comienzo de la erupcion de Cumbre ViejaInstituto Volcanológico de Canarias

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha compartido a través de sus redes sociales la sonificación de la señal sísmica registrada por la estación sísmica PPMA de la Red Sísmica Canaria en La Palma entre las 13 y las 16 horas (hora canaria) de este domingo, coincidiendo con la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

En el archivo de audio, al principio se oyen los terremotos que precedieron a la erupción para luego dar paso a un tremor continuo generado por la actividad eruptiva.

El volcán de La Palma que el domingo por la tarde, después de más de un millar seísmos en los últimos días, entró en erupción en la parte oeste de la isla, no pierde fuerza después de que, durante toda la madrugada, no haya dejado de expulsar lava.

Por el momento, ha arrasado en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento. La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Los científicos advierten de que es difícil pronosticar cuánto tiempo durará la erupción. Nemesio Pérez, coordinador científico del Involcan aseguraba hoy en la SER : “El volcán puede estar expulsando lava hasta cuatro meses. La lava no debe costar vidas humanas pero arrasará todo por donde pase”.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes que ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre, si bien el hecho de que no haya viento hace que la actividad aeroportuaria de la isla se mantenga. De todos modos, ha matizado que habrá que ver cómo evoluciona la situación aunque espera que se pueda mantener “esa normalidad aeroportuaria”.

Torres también ha puntualizado que “no se puede acercar nadie” a la zona del volcán y ha solicitado “máxima precaución” a la población porque, ha dicho en declaraciones al programa de Antena 3 ‘Espejo Público’ que “ya habrá tiempo cuando esto se normalice”.

En este sentido, ha indicado que los investigadores apuntan a que el volcán podría tener unas “20.000 toneladas de magma de metros cúbicos”, por lo que la erupción podría durar días.