Erupción en La Palma

Otras 800 personas son desalojadas de urgencia

El barrio de La Laguna, perteneciente a Los Llanos, vive escenas de angustia al comprobar que la lengua de lava pone en peligro a los habitantes y casas de la zona

Una nueva colada de lava procedente del volcán de La Palma ha obligado a evacuar a 800 personas en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ante el riesgo de que el magma llegue a este popular núcleo poblacional de Valle de Aridane y amenace las viviendas.

La dirección de emergencias ordenó esta evacuación horas después de que se levantara el confinamiento que afectaba a unas 3.500 personas, debido a los gases producidos tras la destrucción de las industrias instaladas en el polígono industrial del Callejón de la Gata, que causó la alarma el lunes y obligó a este confinamiento de manera preventiva por la mala calidad del aire.

La nueva colada que amenaza al barrio de La Laguna se creó tras el derrumbe de parte del cono principal del volcán, producido hace más de 48 horas con la consiguiente alarma, que ha originado esta nueva lengua de lava que transcurre en la parte norte de la colada principal, que ya ha llegado al mar en el término municipal de Tazacorte.

Las 800 personas desalojadas del barrio de La Laguna serán reubicadas temporalmente en las zonas habilitadas en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, y el Hotel Princess, en el municipio de Fuencaliente. Los expertos han asegurado que la colada que amenaza a La Laguna discurre de forma muy lenta, entre unos 10-15 metros hora, lo que permitirá a los vecinos tener un margen de tiempo aceptable para recoger enseres y objetos personales.

Ayer lunes se confinó de forma preventiva a 3.500 personas de núcleos poblacionales de los municipios adyacentes de El Paso, debido a que la colada situada al norte estaba arrasando varias plantas de la zona industrial, entre ellas, una cementera, un punto limpio y un desguace de vehículos, lo que originó una combustión de gases y productos químicos que generó una nube tóxica que empeoró considerablemente la calidad del aire existente en la zona.

Durante la mañana de hoy han mejorado las condiciones climatológicas y, con ello, la calidad del aire, lo que motivó la vuelta de los vecinos a sus domicilios al no existir peligro para la salud.

El lunes se produjo un pico puntual de elevada presencia de azufre en el ambiente, lo que complicó la situación.

Sin embargo, las condiciones han mejorado de forma notable, pese a lo cual no se descarta que las circunstancias puedan volver a cambiar, lo que afectaría a la operatividad del aeropuerto de La Palma, que incluso podría afectar a la isla de Tenerife por la llegada de una posible llegada de nube de ceniza fina.

El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que las hectáreas afectadas de cultivos agrícolas ascienden a 169,44, de las cuales 90,25 hectáreas corresponde a fincas de plátanos, 9,43 hectáreas a cultivos de aguacate, 48,37 hectáreas a viñedos y 21,39 a otros cultivos que también se han visto afectados por las coladas de lava.

Los sistemas de detección de sismos del Instituto Geográfico Nacional continúan registrando decenas de terremotos de distinta intensidad bajo el subsuelo de Villa de Mazo y Fuencaliente, entre ellos, varios que están siendo sentidos por la población de toda la isla casi por igual.

Uno de ellos, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 8:25 horas, con intensidad de 4,1 y una profundidad de 37 kilómetros, se ha sentido en prácticamente toda la isla de La Palma. También el lunes un fuerte terremoto de magnitud 6,3 grados, el segundo de gravedad en dos semanas, sacudió la parte oriental de la isla griega de Creta, la mayor del país.

Los científicos en La Palma continúan reforzando el mensaje de que las posibilidades de que surja un nuevo centro emisor que no sea en las inmediaciones del actual es «prácticamente nula», ya que los sismos que se están registrando se encuentran a unas profundidades muy grandes que alcanzan incluso los 40 kilómetros.

También, descartan cualquier deformación en el terreno, un claro símbolo de inicio de erupción volcánica.

La cifra de alojados hasta el día de hoy en el hotel situado en el municipio de Fuencaliente asciende a 237. Esta cifra se verá incrementada en las próximas horas debido a que parte de los nuevos evacuados del barrio de La Laguna serán alojados en este lugar.

«Va para tiempo»

El volcán de La Palma no muestra indicio alguno de debilidad ni de agotamiento. Apenas ha dado tregua en 22 jornadas intensas de explosiones y emisiones de millones de metros cúbicos de lava y piroclastos. Tras todo este tiempo, los científicos y la sociedad palmera ya tienen muy claro que «va para tiempo», apunta uno de los técnicos del Pevolca.

Hoy se ha celebrado el décimo aniversario de la erupción de Tagoro, el volcán submarino de la isla vecina de El Hierro, también considerada como una de las erupciones históricas de Canarias.

Realmente existen otras opiniones que apuntan a que surgió el 10 de octubre, pero no fue hasta el 12 cuando pudo apreciarse en superficie la decoloración del agua como consecuencia de una fuerte interacción entre los gases volcánicos ácidos y el agua del mar de naturaleza alcalina.

La erupción de Tagoro (2011-2012) tuvo una duración de 145 días, la segunda de mayor duración de las erupciones históricas de Canarias, y el volumen total de material arrojado por esta erupción submarina ascendió a 329 millones de metros cúbicos.

En la isla de La Palma existe una gran incertidumbre sobre la vida que pueda quedar al volcán. Las erupciones históricas de la isla han presentado una duración media de unos 40 días, pero las circunstancias devastadoras de este volcán están minando la moral de todos los habitantes de la isla y existe una gran incertidumbre sobre el número de días que se puede prolongar la erupción de Punta Vieja.