Directo

Ordenan la evacuación de más zonas tras el avance de la colada al noroeste

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 13 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

Tras el desalojo ayer de otras ochocientas personas en Los Llanos de Aridane, los técnicos que siguen la evolución del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma tratan de elaborar un mapa de la peligrosidad que supone la evolución de una de las nuevas coladas, en una jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita de nuevo la isla. Las condiciones meteorológicas favorecieron ayer martes la mejora de la calidad del aire, lo que permitió el levantamiento del confinamiento de 3.500 personas decretado el pasado lunes. Los últimos datos vía satélite señalan que la lava ocupa ya 656 hectáreas y ha afectado a su paso a 1.541 construcciones, de las cuales 1.458 están destruidas.

23:23 h

Ordenan la evacuación de más zonas tras el avance de la colada al noroeste

La dirección del Pevolca ha ordenado este miércoles por la noche la evacuación de más zonas tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste de la isla de La Palma y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.
En concreto, se ha evacuado la zona comprendida al sur de Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos, siguiendo Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP 2.
Desde las 21.00 horas y hasta las 00.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.
20:25 h

90 hectáreas de plataneras arrasadas, con un precio de entre 35 y 40 millones

La lava del volcán de La Palma lleva arrasadas unas 90 hectáreas de plataneras en la zona de costa del Valle de Aridane, “la más cara de Canarias y de España” para el cultivo de esta fruta y cuyo valor de mercado oscila entre los 35 y los 40 millones de euros.
El dato lo ha aportado la consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, en el Pleno del Parlamento autonómico interpelada por los diputados Jonathan de Felipe, del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), y Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias.
20:00 h

El Ángeles Alvariño llegará el domingo para monitorizar la lava caída al mar

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), tiene previsto llegar a La Palma el domingo por la noche para dar continuidad a la monitorización del impacto de la lava procedente del volcán en Cumbre Vieja en el medio marino.
Antes, pasará por El Hierro para recuperar el instrumental que lleva instalado en el interior del cráter principal del volcán submarino Tagoro desde hace cinco meses registrando la actividad gracias a un geófono y un hidrófono y midiendo en el agua circundante parámetros como la temperatura, conductividad, presión, turbidez y pH.
Esta maniobra se realizará gracias al uso del vehículo submarino no tripulado ROV Liropus 2000 que, además, irá equipado de sensores que permitirán tomar muestras de agua y gases en los puntos de emisión del volcán, que continúa en fase de desgasificación una década después del comienzo de la erupción, detalla el IEO en una nota.
19:15 h

Una de las coladas se encuentra a 200 metros del mar

Según el dictamen diario del Comité Científico del Pevolca, la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés) se mantiene en 2.
El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. La distancia del frente de esta colada lávica al mar es del orden de 200 m.
Siguen observándose grandes bloques arrastrados por la colada de lava más al norte y siguen activos los centros de emisión del cráter y se confirma la reactivación de uno de los flancos sureste del cono principal. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.
El frente del delta lávico (fajana) continúa prácticamente inactivo. La estimación del volumen total emitido hasta el día 10 del piroclasto de dispersión es de entre 8 y 9 millones de m3.
La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 3.000 metros.

18:50 h

Sólo el 8% de la isla está afectada por el volcán

El director técnico del Pevolca ha vuelto a insistir, una vez más, en que la afección de la superficie de la isla por el volcán es de aproximadamente un 8%, lo que significa que hay un 92% del territorio que no está afectado directamente o que la afección es menor. Por ello, ha reiterado que La Palma es “una isla segura” y que, salvo en el Valle de Aridane, en el resto “la vida transcurre con normalidad”.
También ha querido dejar claro que el pescado que se faena en la isla y que está a disposición de sus habitantes es un "pescado de calidad, la misma que había antes de que erupcionara el volcán". Además, ha puesto de manifiesto que La Palma es "una isla absolutamente estable", por lo que "no hay ningún fenómeno que permita asegurar que la isla pueda tener en un momento dado una situación no deseable en cuanto a la estabilidad geológica".
Miguel Ángel Morcuende ha resaltado la importancia de trasladar esta idea de normalidad y que La Palma "es segura, es estable y se pueden desarrollar actividades como el turismo y otras", y que "hay montones de personas que dependen de estas actividades, por lo que un mal conocimiento de la situación provoca que estas personas entren en problemas económicos".
17:45 h

Un terremoto de 4.4, el de mayor magnitud en la crisis volcánica, sacude La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 4.4 en Mazo, a una profundidad de 36 kilómetros, convirtiéndose en el de mayor envergadura de los registrados desde el inicio del enjambre sísmico que precedió a la erupción del volcán de La Palma.
El IGN sitúa la intensidad de este terremoto entre III y IV en una escala de I a XII, en el rango entre débil y ampliamente observado.
Los de nivel IV no provocan daños pero provocan el repiqueteo de cristales, la oscilación de elementos colgantes y en algunos casos el temblor ostensible de muebles.
Este terremoto, que el IGN registró a las 15.33 hora local, fue sentido con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma.
El anterior de mayor magnitud, de 4.3, también fue localizado en Mazo, a 35 kilómetros de profundidad, hace seis días.

Sánchez suspende “por motivos de agenda” su visita a los damnificados por el volcán

16:45 h

No descartan nuevos confinamientos por el empeoramiento de la calidad del aire

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha anunciado la posibilidad de que en los próximos días se puedan producir nuevos confinamientos debido a la intrusión de polvo sahariano que, sumado a los valores de partículas procedentes de la erupción volcánica, provocará un empeoramiento de la calidad del aire.
Según la previsión meteorológica, a partir de los días 15 y 16 de octubre se prevé la entrada de una masa de aire continental y seca que desplomará la altura de la base de la inversión térmica y la hará más acusada, por lo que las condiciones meteorológicas serían desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.
16:20 h

Los científicos avisan: la erupción no acabará ni a corto ni a medio plazo

Los indicadores que monitorizan los científicos en el volcán de La Palma, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre, apuntan a que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a medio plazo, según ha confirmado la portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.
El volcán está lanzando un penacho de gases a 3.000 metros de altura con cantidades elevadas de dióxido de azufre, 17.774 toneladas diarias, y esa medida tendría que bajar hasta 100 para pensar que la erupción toca a su fin.
Los otros dos parámetros que determinan la energía del sistema volcánico, la deformación del terreno y la sismicidad, también mantienen valores estables con respecto a días anteriores.
15:55 h

Buscan fincas baldías para propietarios de plataneras arrasadas por la lava

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), está rastreando fincas baldías en La Palma que poder ofrecer a los propietarios de cultivos de plataneras arrasados por el volcán en Cumbre Vieja.
En el Valle de Aridane hay 102 propietarios cuyas fincas han desaparecido bajo las coladas. Si se añaden las afectadas por la ceniza, la cifra asciende hasta los 1.246 afectados, y si se suman los municipios de Fuencaliente y Tijarafe, el número total de afectados asciende a 3.061.
De la labor de búsqueda de fincas en desuso se encarga un equipo formado por cinco técnicos que están cribando qué parcelas hay disponibles y cuál es su titularidad, si privada o pública.
En el caso de que sean públicas, el real decreto 20/21 del 5 de octubre, de medidas urgentes para la reconstrucción de La Palma, abre la posibilidad de una permuta por las fincas que desaparecieron bajo las coladas.
15:05 h

Pedro Sánchez pide paciencia y unidad política ante persistencia del volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido “paciencia” a los palmeros y las palmeras porque, según los científicos, la actividad del volcán no parece que vaya a remitir por el momento, al tiempo que ha subrayado la importancia de la unidad de acción política de todas las administraciones.
"Sé que es muy difícil" pedir paciencia tras "las largas noches y los largos días" tras 24 días de erupción, ha dicho Sánchez en su cuarta visita a La Palma desde el 19 de septiembre, "que por desgracia no será la última".
Pero ha garantizado que todas las instituciones trabajan "codo con codo" al margen de diferencias ideológicas para salvaguardar la vida de la gente, atender a las necesidades inmediatas de alojamiento y preparar la reconstrucción y el relanzamiento de la isla.
Sánchez, que ha participado en la reunión de los comités científicos y técnicos del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), ha dicho que por ahora el Gobierno de España ha dedicado 214 millones de euros a esta emergencia, además de otros 10 para vivienda y enseres, pero la cuantía definitiva no se conocerá hasta que se proceda a "la reconstrucción total" y al "relanzamiento" de la isla, con la que están todos los españoles.
Pedro Sánchez. “Es la cuarta visita que hago a la isla de La Palma, y por desgracia no será la última. Vendré en más ocasiones. Estamos trabajando contrarreloj entre todas las instituciones para que los palmeros y palmeras tengan la mayor de las certidumbres y la mayor de las seguridades”.
15:00 h
Pedro Sánchez: “Las noticias que nos trasladan desde el comité científico es que la actividad del volcán no cesa y no parece que en los próximos días podamos ver una reducción”.
14:55 h
Pedro Sánchez: “Hay que atender a lo más urgente, a lo más inmediato, que es realojar a la gente que está en riesgo de perder su vivienda o ya lo ha perdido todo”.
14:50 h
El presidente canario, Ángel Víctor Torres: “No hay indicadores que hagan prever que estemos cerca del final de este volcán”. Indica que la emisión de dióxido de azufre en las últimas 24 horas es de 20.000 toneladas. “La única noticia buena es que no tenemos que lamentar daños personales, pero es verdad que los daños materiales van a ser cuantiosos”, añade.
14:47 h
Rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del Pevolca. Intervienen el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres.
14:33 h
El Cabildo de La Palma hace un llamamiento a la población para que evite circular por carretera si no es estrictamente necesario para evitar derrapes y accidentes por las cenizas volcánicas.
14:25 h
Personal del Involcan mide la altura de la ceniza de la superficie. Se estima la cantidad entre ocho y nueve millones metros cúbicos.
14:22 h

Pedro Sánchez participa en la reunión del Comité Director del Pevolca

Ángel Víctor Torres, Presidente de Canarias, y Pedro Sánchez participan en estos momentos en la reunión diaria del Comite Director del Pevolca para conocer la última hora de la erupción de Cumbre Vieja
14:05 h
El número total de terremotos localizados en La Palma “ha disminuido en gran medida” en las últimas horas, según el último informe del Instituto Geográfico Nacional,
13:25 h

El buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) tomará “información vital” del volcán Tagoro antes de ir a La Palma

El buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), partirá este miércoles rumbo a El Hierro para recoger “información vital” en el cráter del volcán submarino Tagoro, antes de continuar su marcha hasta La Palma. A través de las redes sociales, IEO Canarias indica que “la ciencia de El Hierro es aplicable a La Palma”.
Este buque oceanográfico, que se encuentra amarrado en estos momentos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, está equipado con el vehículo submarino ROV Liropus. Su misión en La Palma, adonde está previsto que llegue mañana jueves, será continuar los estudios y tratar de observar de forma directa la entrada de lava en el mar.
13:17 h
El Cabildo de La Palma incorpora una herramienta de “búsqueda por callejero” en sus aplicaciones para facilitar la localización de casas en las zonas afectadas por el volcán, según ha anunciado e Twitter.
13:05 h
Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite.
12:46 h
El buque Punta Salinas, atracado en el dique interior del puerto de Tazacorte, vigila esta mañana la zona de exclusión. La Salvamar Alphard tomará el relevo de vigilancia por la tarde, informa Salvamento Marítimo.
12:42 h

Lorca recauda 5.000 euros en doble gala a beneficio de damnificados La Palma

El ayuntamiento de Lorca ha conseguido reunir 5.000 euros por la venta de entradas de las dos galas de artistas locales organizadas los días 11 y 12 de octubre a beneficio de los damnificados por la erupción volcánica de la isla de La Palma. Lo ha confirmado este miércoles el alcalde, Diego José Mateos, que ha explicado que a esa cifra hay que añadir las últimas aportaciones de lorquinos a través de la fila cero que se abrió en ambos espectáculos para facilitar las
12:36 h

El Gobierno de Canarias avanza que habrá cinco millones para que los ayuntamientos contraten personal en La Palma

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha avanzado este miércoles que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a aportar cinco millones de euros a los ayuntamientos afectados por la erupción volcánica con el fin de que contraten más personal y así agilicen la tramitación de ayudas y prestaciones.
En la sesión de control y en respuesta a preguntas de los grupos Nacionalista y Sí Podemos, ha resaltado la “unidad de acción” entre todas las administraciones para afrontar las consecuencias de la erupción, y en el caso concreto del Ministerio, ha indicado que se ha comprometido a abonar 10,5 millones para compra de enseres y viviendas y otros 500.000 euros para atender a las mujeres víctimas de violencia machista.
En el caso de su propio departamento ha señalado que se ha acalerado la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en la isla y se han movilizado 1,2 millones, de los que 300.000 euros ya se han abonado al cabildo y los ayuntamientos afectados para potenciar las áreas de servicios sociales.
12:25 h
El Cabildo de La Palma publica estas imágenes del volcán de Cubre Vieja

12:13 h

12:03 h
Raúl Pérez, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) del CSIC, relata el avance de las coladas. En las imágenes puede verse como se crea una costra fría en la superficie y la lava avanza montándose encima de las coladas previas
11:50 h
Las ambulancias del transporte sanitario no urgente llevaron a cabo ayer la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida residentes en la zona de La Laguna ante el avance de la colada norte.

11:42 h

¿Qué pasa si un avión atraviesa una nube de cenizas volcánicas?

Desde que comenzó la erupción, muchos usuarios del transporte aéreo se han visto afectados por retrasos o cancelaciones como consecuencia de la evolución de la nube de cenizas volcánicas o sus efectos sobre algunos aeropuertos canarios.

11:27 h
Los kilómetros de carreteras afectadas por la erupción, que comenzó el 19 de septiembre, son 52,1, y de ellos 49 kilómetros están destruidos, según las mediciones del sistema de satélites europeo Copernicus.
11:20 h

El aeropuerto de La Palma está operativo aunque con tres vuelos cancelados con Madrid y Alemania

El aeropuerto de La Palma está operativo este miércoles y las compañías interinsulares -Binter y Canaryfly- están volando con normalidad y sin retrasos si bien hay hasta tres vuelos cancelados -en total seis operaciones de llegada y salida- con Madrid y Alemania.
Concretamente, se trata de un vuelo de Iberia procedente de Madrid, uno de Condor, con salida en Munich y escala en Frankfurt, y otro de Easyjet que debía partir a primera hora de la tarde desde Berlín.
Según apuntan los controladores aéreos, la nube de cenizas y dióxido de azufre que afecta a La Palma desde que se inició la erupción volcánica se desplaza al sur y este de la isla y por ahora, la navegación aérea no está afectada.
En la jornada de este domingo hubo un total de 13 cancelaciones en el aeropuerto de La Palma y varios retrasos.
Vista del amanecer en la isla de La Palma este miércoles. La nube convectiva originada por el volcán de Cumbre Vieja podría elevarse ligeramente por encima de La Palma y orientarse hacia el este. EFE/ Elvira Urquijo A.
Vista del amanecer en la isla de La Palma este miércoles. La nube convectiva originada por el volcán de Cumbre Vieja podría elevarse ligeramente por encima de La Palma y orientarse hacia el este. EFE/ Elvira Urquijo A.Elvira Urquijo A.EFE
11:14 h

Los evacuados podrán acceder a sus viviendas para recoger ropa y enseres

El Cabildo de La Palma informa de que este miércoles se permitirá el acceso por el sur a los vecinos evacuados ante el avance de las coladas del volcán que tengan propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres.
Además, los agricultores de la zona podrán regar y cortar fruta siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.
El Cabildo de La Palma precisa en las redes sociales que este acceso será controlado y se realizará con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento.

10:46 h

Así alimentan con drones a varios perros atrapados entre la lava de La Palma

Elvolcán de Cumbre Viejacontinúa sin dar tregua a La Palma. El avance de la lava ha arrasado ya 656 hectáreas y ayer se ordenó la evacuación de unos 800 vecinos de Los Llanos de Aridane. La lava ha aislado varias zonas de la isla, donde permanecen atrapados algunos animales. Es el caso de estos perros que han quedado aislados en un estanque del barrio de Todoque.

10:23 h

La Palma registra 20 terremotos durante la noche, uno de 3.9 sentido en casi toda la isla

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 20 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, 6 de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).
La magnitud máxima registrada fue de 3,9 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.22 horas. Con intensidad III EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Tijarafe, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Garafía y Puntagorda.
En el día de ayer se localizaron 74 sismos, el mayor de 4,1 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 08.25 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en casi toda la isla.
10:02 h
El Instituto de Geociencias del CSIC publica un informe con las estratigrafías de piroclastos caídos en La Palma
09:56 h
El Cabildo de La Palma ofrece una serie de recomendaciones a la población de La Palma para la recogida de cenizas.

09:27 h

09:20 h

Así alimentan con drones a varios perros atrapados entre la lava de La Palma

Elvolcán de Cumbre Viejacontinúa sin dar tregua a La Palma. El avance de la lava ha arrasado ya 656 hectáreas y ayer se ordenó la evacuación de unos 800 vecinos de Los Llanos de Aridane. La lava ha aislado varias zonas de la isla, donde permanecen atrapados algunos animales. Es el caso de estos perros que han quedado aislados en un estanque del barrio de Todoque.

09:03 h

La lava afecta a 656 hectáreas y destruye a su paso 1.458 edificaciones de La Palma

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.
En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 12 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 86,4 en relación a las 43 horas previas. Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 135.
08:44 h
La señal de tremor volcánico ha aumentado, lo que podría ser síntoma de una mayor cantidad de gas en el magma, informa el DSN.
08:40 h
Los aeropuertos de las Islas Canarias siguen operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando vuelos con destino a La Palma, informa el DSN en su informe. La altura de emisión de ceniza alcanza los 3.500 metros y se traslada desde el oeste girando al este y al sur.
08:35 h
Tres coladas emanan del volcán, la que transcurre más al norte obligó este martes a la evacuación preventiva de más de 700/800 personas, mientras la colada primigenia, apenas tiene aporte lávico, y la segunda, más al sur, está afectando a nuevas construcciones que se encuentran dentro del perímetros de seguridad, según informa hoy el Departamento de Seguridad Nacional.

08:10 h

Así se ve la fajana desde el fondo del mar: primeras imágenes submarinas del delta de La Palma

Así se ve la fajana desde el fondo del mar: primeras imágenes submarinas del delta de La Palma El vertido de lava ha provocado un cambio enorme en el fondo y el ecosistema marino.

07:56 h
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado 23 seísmos en las zonas de Fuencaliente y Villa de Mazo desde la pasada medianoche. El más fuerte con una magnitud de 4,2 y a una profundidad de 25 kilómetros.
07:30 h

Los técnicos no prevén que surja un nuevo centro emisor cerca del cono volcánico

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que en estos momentos existe una “baja probabilidad” de que surja un nuevo centro emisor en las inmediaciones del cono volcánico de Cumbre Vieja, debido a que la sismicidad, si bien continúa siendo elevada, se está produciendo a una profundidad media, entre 10 y 15 kilómetros, y alta, más de 20 kilómetros.
07:23 h

Pedro Sánchez viaja por cuarta vez a La Palma para seguir la evolución del volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción.
El presidente del Gobierno, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas.
07:00 h

Los evacuados, realojados en un hotel

Las personas con movilidad reducida que han sido evacuadas han sido trasladadas al acuartelamiento de El Fuerte, y el resto serán alojadas en el hotel de Fuencaliente, en el que hasta hoy había 237 desalojados.
La lava ha atravesado diagonalmente el polígono industrial, en el que ahora sólo queda una pequeña nave “pero totalmente vencida”, ha declarado Morcuende, quien ha recordado que hoy se puso fin al confinamiento de unos 3.000 vecinos después de que ayer la colada entrase en contacto con una fábrica de cementos.