Salud

Qué es la osteoporosis y cómo evitarla

La pérdida de masa ósea afecta, sobre todo, a mujeres después de la menopausia

La osteoporosis es una condición de salud que debilita los huesos, haciéndolos frágiles y más propensos a romperse | Fuente: Dreamstime
La osteoporosis es una condición de salud que debilita los huesos, haciéndolos frágiles y más propensos a romperse | Fuente: DreamstimeDreamstimeLa Razón

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que afecta, principalmente, a los mayores de 55 años. La fecha elegida coincide con el comienzo de una campaña en el año 1996 de la Sociedad de Osteoporosis de Gran Bretaña para concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico, prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Conocida como la enfermedad silenciosa por no presentar síntomas, la osteoporosis es una dolencia degenerativa y crónica cuya principal característica es la pérdida progresiva de masa ósea y el deterioro de la microarquitectura de los huesos. De esta forma, los huesos se vuelven más porosos, son más frágiles, se rompen con mayor facilidad y resisten peor los golpes. En la mayoría de los casos, no se detecta esta dolencia hasta que se produce una fractura por fragilidad, siendo las más frecuentes las de vértebras, cadera y muñeca. Según la Fundación Española de Reumatología, la osteoporosis causa unas 25.000 fracturas cada año en nuestro país.

En España hay más de tres millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad y afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia, aunque también se pueden dar casos en hombre y niños, según la Fundación Española de Reumatología. De hecho, en nuestro país el 22,5% de las mujeres, con una prevalencia de 1 de cada 4 postmenopáusicas, y el 6,8% de los hombres mayores de 50 tienen osteoporosis.

Pese a que la edad y los cambios hormonales en las mujeres son los principales responsables de la fragilidad ósea, existen otras causas que la provocan, como el alcoholismo, algunos fármacos y las enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas o hepáticas. Además, según la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artritis existen otros factores de riesgo como tener un peso inferior al saludable, haber perdido 4 centímetros de estatura en los últimos años, antecedentes de fracturas en la familia y el sedentarismo.

La mejor medida para evitar padecer este enfermedad es seguir hábitos de vida saludable, entre ellos: ejercicio físico de forma regular, tomar una dieta rica en calcio y vitamina D, exponerse a la luz solar y no beber alcohol y no fumar. En cuanto a la alimentación, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artritis ha elaborado una guía para mantener los huesos sanos y evitar su fragilidad. Según estas recomendaciones, las mujeres posmenopáusicas y los hombres mayores de 50 años deben ingerir entre 1.000 y 1.200 mg de calcio al día. Para llegar a esta cifra es recomendable consumir diariamente al menos 3 o 4 raciones de productos lácteos (leche y todas sus variedades) así como otros productos animales ricos en este mineral como sardinas en aceite y mariscos. De origen vegetal también existen otras fuentes de calcio, aunque sean de menor absorción, como las legumbres, en especial los garbanzos, verduras de hojas verdes, frutos secos, cereales integrales, o semillas de sésamo entre otros, apuntan desde clínicas Vithas Castellón.

Por otra parte, en este cuadro elaborado por la Clínica Universidad de Navarra se detalla el contenido en calcio de los principales alimentos.

Qué es la osteoporosis y cómo evitarla
Qué es la osteoporosis y cómo evitarlaClínica Universidad de NavarraLa Razón

A la alimentación hay que sumar la importancia de la vitamina D, que ayuda a fijar el calcio en el organismo, por lo que se recomienda dar un paseo diario a la luz del sol de unos 30 minutos de duración.